Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
17 de abril de 2020
Ver “La vida de Brian” (1979) me generó varias reflexiones y no precisamente por verla en el contexto de Semana Santa. En ella al margen de su contenido y los resultados en el espectador, se cruzan una serie de variantes a considerar sobre temporalidad, sentido del arte, del espectáculo y evolución del cine mismo. Y sí, no menos relevante, es si finalmente entretiene y gusta. Mi conclusión honesta es que no.

Cada país tiene sus grupos emblemáticos de humor, de comedia clásica de antaño que juega con los límites de la moral de su época y “Monty Python” es uno de ellos en Reino Unido. Llevaron su estilo cómico más allá, experimentando, elaborando propuestas inimaginables y la composición de los talentos en su elenco son reflejo de la multiplicidad de variantes que estaban disponibles para lanzarse a la arena y probar suerte.

Claro, es historia del cine, rica en detalles interpretativos y de una sátira pionera en tiempos mucho más complejos para ser irreverente. Quizás el contexto que mejor le cae a estas cintas es cómo envejecen y aunque tuve un grado reducido de disfrute al seguirla, mas bien de curiosidad, he de confesar que no es una película que haya envejecido bien.

Con escenarios impresionantes que despuntan por si solos, en 2020 verla después de su prometedora introducción animada y una premisa atractiva, es algo decepcionante. Resulta poco efectiva en su afán humorístico durante largos trazos de su hora y media de duración. Si bien tiene un par de buenos pasajes, se hace poco recomendable para público general.

“La vida de Brian” es un tesoro de cine, de la comedia y los críticos y amantes del género la aman, es cierto pero no todos están preparados para sus “refinados” sketchs. Puede que sea catalogada como inteligente y mordaz pero en lo cotidiano no pasa de lo regular dado lo que finalmente entrega y genera en quien ve y eso es muy importante por más que suela disimularse en buenas reseñas.

Recomendación:
Regular. No envejeció bien pese a su alto valor como cinta clásica de sátira.

=Cité de Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski