Haz click aquí para copiar la URL
Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
7
Aventuras. Drama En 1952, siendo el "Che" Guevara (Gael García Bernal) estudiante de medicina, recorrió América del Sur, con su amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), en una destartalada moto. Ernesto es un joven estudiante de medicina de 23 años de edad, especializado en lepra. Alberto es un bioquímico de 29 años. Ambos jóvenes emprenden un viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente hispanoamericano. ... [+]
22 de julio de 2013
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Encarnando el sueño juvenil de poder viajar sin tiempo ni prisa, Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna encarnan esta aventura que revela un lado por muchos desconocido del joven Ernesto Guevara, un joven estudiante de medicina deseoso de conocer la realidad latinoamericana más allá de los libros.

Se trata de una película querible, que aunque desearíamos que ahondara en mayores detalles prefiere poner sus énfasis en idealizar (a veces en demasía) la figura del 'Che' precisamente en el momento en que realmente tiene la epifanía revolucionaria tras presenciar al margen de las fronteras, la cantidad impresentable de injusticias que sufren los más desposeídos de cada pueblo, en un sino social que se repite hasta nuestros días.

En la dirección, la mano de Walter Salles sorprende por su buen manejo del vasto contenido a explorar y la conversión de las notas de viaje de la dupla de amigos en otros tiempos, para verterlas en un film redondo y vivencialmente rico en lo humano , dejando ver así su experiencia en las temáticas sociales.

Por poco más de dos horas (con un paso por Chile importante), los viajeros además de lugares, descubren personas y necesidades, las que se suman a un viaje y descubrimiento de tipo personal que es la gran lección de la película. De seguro esta cinta se ubicará entre aquellas icónicas que despiertan el aire aventurero para quien la ve y piensa a su vez -con algo de envidia- que la vida está ahí y hacer las diferencias pasa por uno mismo.

Las lecciones de "Diarios de motocicleta" son múltiples y aunque no destellan ni abruman, su presentación de manera sencilla y sin presunciones la hacen cercana y querible. Si a esto le sumamos una musicalización ideal de Gustavo Santaolalla, el resultado es un imaginario idealizado y que muestra a Guevara como un ser de luz, en un aspecto que aunque se vislumbre como cliché funciona a cabalidad en un nicho inexplorado. Una película de viaje muy recomendable.

Una eficaz mezcla de historia y entretención con sentido social.
buyinski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow