España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
19 de diciembre de 2020
Antes de escribir esta crítica, he decidido ver todos los capítulos de la serie, algo que me ha llevado bastante tiempo. Pienso que hay que valorar el conjunto y no quedarse solo con una parte del mismo.
Una de las primeras impresiones es que, la serie engancha con facilidad, gracias a la trama que hay detrás. El tema de montar el robo de la Casa de Papel y moneda está milimétricamente trazado por el protagonista, "El profesor". La primera temporada convierte a la serie en una de las mejores. Los personajes están muy bien. El contenido, aderezado con unas gotas de romance, y la acción sobresaliente son un buen cóctel para seguir enganchados a las siguientes temporadas. Tokyo narra mediante flashbacks el plan ejecutado de forma soberbia por el Profesor. La serie tiene además cierta denuncia, la cual se acentúa a medida que pasan los capítulos. "La resistencia" -así es como llaman a los artífices del plan- son personas con las que empatizamos.
Pero llegados a una tercera temporada, coincidiendo con la aventura en una isla asiática, un nuevo plan, de características similares al de la primera temporada, dirigido ahora al banco de España convierten a la serie en una repetición de escenas, con las mismas repeticiones de crítica al patriarcado, el aborto, etc, rellenos y más rellenos de historias de amor, que a veces desvían la atención. La serie no engancha de la misma forma, y a los personajes, magistralmente interpretados, es el caso de Nairobi o Denver, se les coge cierta antipatía. La sucesión de tiroteos y explosiones llegan a hastiar y mira que el operativo policial está bien montado. Ya no te pones en el lugar de los atracadores, sino quieres terminar y pasar página.
A medida que se van añadiendo personajes, la serie se va alejando de la calidad de su inicio. A esto hay que añadir que algunas de las actuaciones tampoco logran la misma atracción hacía el público.
Incluso los temas musicales, que tanto gozo daban escucharlos al principio, empiezan a resultar algo cansinos.
Por otra parte, no me creo algunas situaciones -aunque debo decir que ésto es ficción, no pretende mostrar la realidad, sino enganchar, algo que consigue con creces- que desembocan en algunas escenas absurdas, con muchas casualidades y cambios de registros poco acordes con lo mostrado anteriormente. Es el caso, de personajes que forman parte de los "malos" y luego se pasan a formar parte de "La resistencia", como quien no quiere la cosa.
Así, es una serie recomendable, especialmente las dos primera temporadas, aunque en la segunda exista un pequeño bajón, que es más palpable en la tercera y cuarta, que llevan al conjunto a hacerlo aceptable, pero que tampoco supone una referencia de obligado visionado.
Puntúo de la siguiente manera: 1º temporada = 9,5. 2º temporada= 7. 3º temporada 4,5 4º temporada = 4,5. Así, siguiendo una operación matemática, llamada media aritmética. 9,5 +7 + 4,5+ 4,5 /4 = 6,37. Le otorgo un 6, interesante.
neptum