España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Romance. Comedia Todos los miembros de la familia Portokalos están preocupados por Toula (Nia Vardalos). A sus treinta años sigue soltera y trabaja en el restaurante griego de sus padres. Pero es que Toula aspira a algo más y está dispuesta a conseguirlo; su familia, por desgracia, no. Lo único que necesitaba Toula para cambiar su vida eran unas cuantas clases de informática, un par de lentillas y adoptar otra actitud. Cuando empieza a trabajar en la ... [+]
25 de octubre de 2009
El título de esta crítica hace referencia a una frase que aparece de la nada continuamente en la película y que llega a resultar graciosa en determinandos momentos a pesar de repetirse unas 30 veces sin exagerar a lo largo del film. No sé, como curiosidad a que se debe eso del oppa o woppa pero lo expongo en el título porque realmente el film va sobre el alboroto familiar y a la familia protagonista se ve que les excita la palabreja.

Refiriendome a aspectos más cinematográficos y pasando por alto ese detalle por fin, tenemos una gran comedia basada en un argumento que pudiera parecer tópico (ya se sabe aquello de una pareja que se enamora y los padres se oprimen al principio para después ser los más felices del mundo) pero no lo es la forma en que está abordada el tema de ahí que no me resulta raro que tuviese una nominación a los oscars por el mejor guión original.

Disponemos de unas actuaciones realmente convincentes, tanto de la pareja protagonista como los secundarios realizan unas actuaciones para mi formidables en relación lo que se pide en estos casos. Basándome en el guión ha de comentarse que en definitiva es original ya que el director va de cara, y no abre puertas a la hora de rupturas y arreglos de pareja que puedan tener un significado carente de sentido o tópico. En este caso el dúo protagonista se enfrenta a las diferencias culturales expuestas durante el film y alimenta la base argumental una serie de situaciones anecdóticas que van surgiendo a medida que va transcurriendo el metraje, derivando estas en situaciones de lo más comicas y entrañables que pudiera haber.

La química entre actores, la sonrisa siempre presente en el espectador y el guión original(dentro de lo tópico de las situaciones) son las referencias más manifiestas de la película en la que se puede observar algunas costumbres griegas que son muy bien recibidas al no conocerse por citarse un ejemplo que hacen los griegos al casarse, las procedencias de términos de origen griego, como kimono y un largo etcetera que ahora mismo no recuerdo.

En resumen, estamos hablando de una buena película. Ideal para echarse una siesta que será recordada como una de las mejores de antena 3 horario sobremesa(lo cual no es mucho), pero que si uno dejando de lado ese tópico ya comentado de padres que no soportan al novio de su hija por ser de otra religión- clara reminiscencia adivina quién- le encantará y formara parte de esa familia donde la algarabía siempre presente y el tumulto simpático hacen de una comedia agradable de visionar. Le doy un 7,5. o *** sobre 4 según se mire.
neptum