Argentina Argentina · San Lorenzo
Voto de Mariano_Arg:
Bélico. Drama "Iluminados por el fuego" narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982 y cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus excompañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores propios ... [+]
6 de abril de 2006
La concepción de "Iluminados por el fuego" es necesaria, honesta y esclarecedora. El producto final, en cambio, deja bastante que desear.
La película de Tristán Bauer carece de dinamismo en demasiados pasajes, y si bien según la gran mayoría de los ex combatientes argentinos se ajusta perfectamente a la realidad por ellos vividas en las Islas (lo cual no es poco), y por momentos conmueve, "Iluminados por el fuego" es de esas películas que al terminar nos despiertan el comentario "podría haber sido mucho mejor".
Los diálogos son pobres, la fotografía en las escenas de guerra demasiado oscura, y la parte "actual" del film es soporífera.
El cine argentino le debía a Malvinas una buena película. "Iluminados por el fuego" salda sólo parcialmente esta deuda.
Mariano_Arg