Voto de M_Pelegri:
Drama Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2019
Amador vuelve a casa en un pequeño núcleo rural gallego tras cumplir una condena por pirómano. No le espera nadie. La vida con su madre, tres vacas y un perro fiel transcurre de forma pausada y cordial mientras retoma una relación difícil y estigmatizada con los vecinos. La irrupción de un incendio destructor lo trastocará todo.
La película después de unos minutos iniciales deslumbrantes y de un simbolismo profundo acaba convirtiéndose en una fábula poética y esencialista sobre la relación hombre / naturaleza, la vida rural y un fuego devastador a la vez que estéticamente atractivo y purificador con una idea transversal de tolerancia (o su ausencia) en las relaciones personales que se nos muestran.
La visión del director Oliver Laxe, al que tendremos que seguir a partir de ahora mismo, no quiere ser en ningún momento una propuesta bucólica o de un ecologismo naif. Nos regala a partir de unas imágenes cuidadas y de un realismo poético indiscutible una perspectiva con muchas aristas y de una sinceridad plena. No esquiva en ningún momento el rencor enfermizo, el rechazo o una soledad estéril del personaje de Amador en contraste con la vitalidad, la compasión y el amor por la tierra de su madre Benedicta. Un personaje y una interpretación que sorprende por su luminosidad y su espontaneidad.
La honestidad del director se fundamenta en una contraposición permanente entre una naturaleza abrumadora y herida y su relación con los humanos y sus máquinas mientras persiste de forma moribunda y casi ubicada en el pasado otra relación mucho más adaptativa y no invasiva personificada en nuestra pareja de protagonistas. Este triángulo naturaleza-humanos-máquina (progreso) estalla definitivamente en un fuego depurador donde deja a cada uno en su sitio para que la naturaleza vuelva a renacer o desaparezca en la devastación, no lo sabemos ahí queda la duda. El planteamiento de este dilema final a modo de advertencia o llamada de atención con unas formas seductoras y con alma es el gran mérito de una película que a partir de una sencillez aparente nos golpea y nos deleita desde una sinceridad sin fisuras. (8,5)
>> bit.ly/32lWhC5
M_Pelegri