Voto de M_Pelegri:
Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller Miniserie de TV (2020). 8 episodios. Una ingeniera informática investiga los secretos del departamento de desarrollo de su empresa, puesto que cree que es responsable de la desaparición de su novio.
1 de julio de 2020
Lily y Sergei son una pareja joven y brillante de ingenieros informáticos que trabajan en la compañía Amaya. Él supera una entrevista clave para promocionar a "Devs", un departamento independiente y de un secretismo exclusivo. A los pocos días Sergei muere en un extraño suicidio. Lily comenzará a investigar las enigmáticas circunstancias de la muerte de su pareja.
La curiosidad de la serie se encuentra en aquello que hasta ahora ha sido la inteligencia artificial como elemento capital dentro de las numerosas propuestas de ciencia ficción se sustituye por una inteligencia cuántica que añade algunos elementos nuevos que le dan como valor añadido una nueva estética. Más allá de plantear también un futuro de una incertidumbre inquietante nos sitúa acertadamente en la dualidad determinista / azaroso y en el concepto de superposición que los iniciados en la física cuántica parece que entienden pero el resto de mortales lo tenemos más peludo.
Alex Garlin (Ex Machina-2015) nos sumerge intencionadamente en una incómoda atmósfera y estética minimalistas de líneas rectas donde todo está perfectamente ordenado, perfectamente filmado y las emociones se mantienen contenidas. Los personajes son de perfiles misteriosos pero sin alma donde parece que su libre albedrío o su espontaneidad venga dada más por unas líneas de software "cuántico" más que por una expresividad espontánea. Personajes obsesionado por controlar lo incontrolable con un delirio obsesivo para gobernar sus actos o de rectificarlos si han sido errados.
A mí personalmente la serie me ha gustado sin llegar a entusiasmarme. Es de esas series lentas que recortarias muchos minutos por su tempo demasiado pausado aunque esto te permita disfrutar intensamente de auténticos momentos de una genialidad incontestable. Como muchas cosas en la vida se trata de tener paciencia en medio un desasosiego permanente.
El resultado final nos sitúa en una propuesta de una narrativa bien fluida que se acompañada de un magnetismo visual impecable, una música turbadora, unos planteamientos innovadores y un estilo personal bastante singular que la convierten en una propuesta que te atrapa desde el primer momento entendiendo perfectamente que también puede provocar un cierto rechazo. (8)
M_Pelegri