Argentina Argentina · Lomas de Zamora
Voto de Repoman:
Drama. Comedia Lenny tiene 34 años, es proyeccionista en un cine y tiene la custodia de sus dos hijos únicamente dos semanas al año. A pesar de ser un padre rabiosamente divertido para un niño, constituye un manual viviente de todo lo que un progenitor nunca debería hacer. 'Go get some Rosemary' le sigue durante estas dos semanas, en las que incurre en una larga serie de irresponsabilidades en absoluto malintencionadas, pero que terminan siendo ... [+]
26 de junio de 2020
Una cámara, una idea a perseguir y entusiasmo intrépido. Sólo eso se necesita, evidentemente, para hacer cine. No mucho más necesitaron los hermanos Safdie para hacer este excelente drama y retrato de cierto personaje contemporáneo. En el caso, un padre inmaduro, egoísta y, a su modo, superficial.

Un padre en extremo descuidado pero... ¿Cariñoso? Bueno, veamos qué es el cariño. Preguntémonos, ¿Qué estás dispuesto a a hacer por tus hijos?.. no no, mucho mejor. Esta película invierte la pregunta, y gana en reflexión: ¿Qué sos capaz de NO hacer por tus hijos? ¿Dejarías de hacer, al menos un poco, lo que te gusta hacer? ¿Resignarías tal o cual cosa? ¿Madurarías? Y si no sos capaz de madurar por tus hijos (la mayoría de la gente ni se lo plantea, simplemente madura al tener hijos y ya), ¿puede decirse que aquello que brindás es cariño?

El estilo realista/naturalista de los Safdie, es un cine de lo cotidiano pero cargado de emoción. Cámara en mano, en la via pública, repleto de no-actores y semi improvisaciones. Un poco como el de Cassavetes, un poco como el de los Duplass, pero con un ritmo frenético y un gusto por las situaciones incómodas y apremiantes.

Finalmente, es bueno señalar que este retrato no "cae" en señalamientos morales. Tanto es así, que casi hace apología de la inmoralidad. Desde ya, un buen retrato no precisa volverse una denuncia, pero no puedo dejar de pensar que prima una mirada "simpática" e incluso "romántica" de la inmadurez, por sobre la cruda y oscura realidad de un tipo que no es capaz de prepararse para recibir a sus hijos, las únicas dos semanas al año que le es permitido verlos.
Repoman