México México · Zacatecas
Voto de Onlyatime:
14 de diciembre de 2014
Por lo normal no me suelo fijar en las equivalencias de calificaciones de FilmAffinity, pero en ésta sí lo hice. "Exodus" no es exactamente el rey de los bodrios, pero no llega a las cotas de excelencia. Se queda, precisamente, en un "pasable", que no desagrada a la vista y no llega a impresionar más que por leves momentos.
El principal problema que afronta Ridley Scott para convertir al filme en un grandioso espectáculo es la definición de los personajes. De forma lamentable, no llega a sortearlo. ¿Qué se supone que hagamos con ese Moisés que casi sufre de esquizofrenia y de bipolaridad? ¿Con ese Ramsés que en realidad es un Comodus 1.2? El resto de los participantes tiene muy poco tiempo en pantalla como para que nos importen. Es penoso lo que pasó con Weaver, que no salió más que dos veces. Pero, sobre todo, con ese Dios que hereda el carácter del Antiguo Testamento sin su magnificencia. Es el ícono hostiable por excelencia.
En el apartado actoral, Bale tiene cara de estar perdido aunque se esfuerce por encontrar el rumbo. Edgerton parece que aún no se cura de su cara ceñuda del Gran Gatsby, sin embargo, tiene momentos buenos. Turturro, excelente Seti (el único que se salva del naufragio de secundarios). Respecto a los demás, no pintan mucho (menos Josué, el espión).
La música es decente. Salvo algunas piezas, que de verdad son hermosas, la banda sonora de Alberto Iglesias no se hace notar demasiado.
Eso sí, lo que infla bastante la calificación es el diseño de producción y los efectos especiales. Un deslumbrante Egipto, junto con esas ropas y joyas tan bellas (hechas a mano todas) son lo mejor de esta película.
Carezco del referente generacional que fue "Los Diez Mandamientos", pero, en cambio, tengo a "El príncipe de Egipto" para comparar, y en mi modesta opinión, "Exodus" no puede superarla; con toda la buena voluntad lo intenta pero se desinfla. ¡Y menos en la música! Hans Zimmer es un grande.
Puedes ver "Exodus" sin demasiadas incomodidades, si te haces a la idea de que es bastante normalita.
Onlyatime