Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Marius:
8
7,2
15.335
Animación. Drama Jiro Horikoshi, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el ... [+]
3 de mayo de 2014
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
En una trayectoria donde cada paso ha sido un feliz acontecimiento para el espectador no deja de ser una paradoja que el anuncio de la retirada del maestro que llenó la pantalla de las leyendas y fábulas más sorprendentes sea a través de su película más "realista". Pero tal vez sea la elección lógica: tras décadas paseando por el territorio de la imaginación y la fantasía desatada que salía de los cientos de pequeños escondites que rodean la espesa realidad, ahora tocaba sentarse y reflexionar sobre el pasado desde la intimidad de lo real.

"El viento se levanta" es el relato de una pasión, del camino que lleva a un sueño a encarnarse, ya sea el de conseguir crear una ilusión en la gran pantalla o el que se nos cuenta en la película, el de la pasión de Jiro Horikoshi por la aviación. Al igual que antes se sirvió de las leyendas, Miyazaki usa ahora los hechos históricos para construir un relato tan personal e inconfundible como siempre, en el que de nuevo las sensaciones van erigiendo un diálogo invisible con un espectador que no puede evitar sentir la fascinación del vuelo, de ese viento en la cara que inspira al protagonista para intentar construir su mejor avión. Todo ello envuelto con la fascinante, seductora y sensual banda sonora compuesta por ese otro genio llamado Joe Hisaishi.

Miyazaki no oculta la cruel ironía de que esa ilusión y pasión tenga como destino construir el avión Zero, una mortífera máquina de guerra. La realidad descubre su cara más amarga pero el director opta por dejar ese discurso en un segundo plano, escondido tras las elipsis, esbozado en unos diálogos que insinúan una velada crítica hacia la política imperialista japonesa aunque nunca se expresen explícitamente. Es posible que a algunos les parezca insuficiente e incluso critiquen al maestro por no ahondar más en el tema de la destrucción colectiva que disuelve en el sufrimiento y el dolor personal del protagonista, pero alguien tan comprometido con el pacifismo y ecologismo (está presente en toda su filmografía pero especialmente en "La princesa Mononoke" y en "Nausicaä del Valle del Viento) es tan honesto que deja al espectador la palabra final sobre un tema que, siendo importante, no deja de ser secundario.

Lo fundamental en "El viento se levanta" es la narración de una vida impelida por un sueño, un sueño que tendrá que luchar con el amor, con la historia y con la realidad para llegar a tener sustancia propia. Todo en una película de una belleza exuberante que destila cine por todos y cada uno de sus trazos y que alcanza sus mayores logros en las escenas que convierten a Jiro Hirokoshi en el interlocutor onírico del ingeniero italiano Giovanni Battista Caproni, proponiendo un fluido y constante diálogo entre sueño y realidad.
Marius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow