Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Marius:
7
Drama Cuando Yuki, una niña franco-japonesa de 9 años, se entera de que sus padres se van a separar, se da cuenta de que tendrá que irse con su madre a Japón, lo que significa no sólo dejar de ver a su padre, sino también a Nina, su única amiga. Las dos niñas no saben qué hacer para impedir esa separación y, finalmente, la única solución que se les ocurre es esconderse en el bosque. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2010
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Yuki y Nina" es el resultado de la unión de dos cineastas de nacionalidades diferentes: el francés Hipppolytte Girardot y el japonés Suwa, que han unido su esfuerzo y talento en esta película partiendo de sus propios sentimientos personales de la infancia y después paternales.

"Yuki y Nina" es la historia de amistad de dos niñas inseparables de nueve años que viven en París y cuya relación se ve truncada ante la decisión de los padres de Yuki (él francés y ella japonesa) de separarse y la obligación para la niña de tener que ir a vivir a Japón con su madre, país que pese a sus raíces le resulta extraño.
Suwa y Girardot nos cuentan en la primera parte del film la separación de una pareja vista desde la perspectiva de la hija que no comprende lo que está pasando y asiste impotente al derrumbamiento del mundo como lo concebía hasta entonces.
Las dos niñas sufren al ver cómo su universo infantil se va resquebrajando por las decisiones, que ni entienden ni comparten, de los adultos y que pese a sus denodados intentos no consiguen cambiar.

La segunda parte del film supone un giro radical en la narración, cuando las dos niñas deciden huir al bosque para evitar su separación. Pasamos de un drama realista y costumbrista para adentrarnos en un universo infantil en el que tiene cabida el elemento fantástico, que supone para Yuki un viaje iniciático hacia sus raíces japonesas. Este giro hacia lo inesperado hace que "Yuki y Nina", que podría haberse quedado en una historia sobre el paso de dos niñas hacia el mundo adulto, sea un film prendado de una cierta belleza (muy hermosas las escenas rodadas en el bosque), que trasmite paz y serenidad a nuestros corazones.

Excelentes las dos niñas protagonistas, en especial Noë Sampy (Yuki), que llena la pantalla con su enorme frescura y naturalidad y cuyas decisiones en el rodaje fueron muy tenidas en cuenta por los directores.
Marius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow