España España · Valencia
Voto de Marius:
14 de febrero de 2010
"The road" es un film angustioso, visceral y pesimista. La fotografía grisácea de Javier Aguirresarobe y la narración honda y desgarrada de Hillcoat hace que asistamos a una descripción hiperrealista de un mundo postapocalíptico indeterminado, sin animales ni plantas, poblado de muerte y destrucción, polvo y cenizas -hasta el mar ya no es azul-, donde en cada plano se puede sentir el hambre, la sed y el miedo de los vagabundos que caminan desorientados por unas carreteras solitarias y llenas de peligros.

"The road" también es la dura y tierna historia de amor entre un padre y un hijo que intentan sobrevivir manteniendo una moralidad que de sentido a sus vidas en medio de la desolación, sin caer en la deshumanización de sus congéneres que se han convertido en lobos para los hombres.

La película además de impactarnos visualmente nos plantea muchas cuestiones filosóficas: ¿Es ético matar para sobrevivir en situaciones límite?, ¿Seríamos capaces de practicar canibalismo si no tuviésemos otra cosa que comer?, ¿Se debe ayudar al prójimo pese a todo?, ¿Es el suicidio una salida aceptable?, ¿Es posible la esperanza cuando la extinción es un hecho?, ¿Cuál es el camino para seguir adelante, aferrarse a los valores morales o sucumbir a la barbarie?... Y yendo todavía más lejos: ¿Existe Dios?, y si es así ¿Por qué permite tanto sufrimiento?

La interpretación de Viggo Mortensen es soberbia, bien secundado por el resto del reparto en el que destaca la breve aparición del veterano Robert Duvall.

Pese a todo el film no es perfecto y seguramente en otras manos más expertas y con más oficio hubiese resultado aún mejor. Para mi le falta intensidad en algunos momentos y le sobra la voz del padre como narrador y los numerosos flashbacks que son innecesarios en la mayoría de los casos.

Resulta incomprensible que una de las mejores -si no la mejor- películas de la temporada haya sido marginada de la lucha por los Oscar.
Marius