España España · Valencia
Voto de Marius:
Comedia Gianni, un romano del Trastevere, vive con su madre viuda. La víspera del ferragosto, el administrador de la comunidad le hace una sorprendente propuesta: que acoja a su madre en su casa durante los dos días festivos. A cambio, le ofrece perdonarle las deudas que ha acumulado durante años en gastos de la comunidad. Gianni acepta, pero resulta que el administrador se presenta con su madre y,además, con su tía. Poco después su amigo y ... [+]
31 de octubre de 2009
Película a mitad de camino entre la comedia y el falso documental "Vacaciones de ferragosto" supone el debut como cineasta del italiano Gianni Di Gregorio, co-guionista de "Gomorra", que pese a no ser conocido por el gran público tiene a sus espaldas una amplia trayectoria en el cine como guionista y ayudante de dirección.

La película aunque es ficción tiene muchos tintes autobiográficos. Según cuenta el propio director en el verano del año 2000 el administrador de la comunidad de propietarios, sabiendo que en ese momento era moroso, le propuso ocuparse de su madre durante las vacaciones de ferragosto. Gianni di Gregorio se negó en un acto de dignidad pero siempre se preguntó que hubiera sucedido si hubiese aceptado la propuesta. El resultado a esa pregunta es esta entrañable película.

El papel principal lo interpreta el propio director por ser el que más se asemeja en la vida real al protagonista: hijo único que vive con madre viuda y al que su mujer e hijas han abandonado.
Los papeles de las ancianas están interpretados por señoras que nunca habían actuado pero que desarrollan una personalidad y espontaneidad extraordinaria y que hicieron que la historia cambiara en función del humor que tenían.
Los demás, el doctor y el amigo del Trastevere, son amigos de la infancia del director.

Pese a que está narrada en clave de comedia y que tiene algunos momentos realmente divertidos el trasfondo es bastante amargo ya que nos habla con enorme sinceridad y frescura de la soledad del mundo de los ancianos y de lo vulnerables que son en un mundo que avanza con paso acelerado sin saber adónde va porque ha olvidado su historia y que teme a la vejez y a la muerte e ignora que lo más valioso es la calidad de los sentimientos.

Película muy recomendable que uno desea que se alargue un poco más en el tiempo -sólo dura 75 minutos- y que para mi ha supuesto una bocanada de vitalidad y de frescura pero que al mismo tiempo me ha hecho reflexionar mucho sobre su aparente sencillez argumental.
Marius