España España · Valencia
Voto de Marius:
Cine negro. Intriga Jeff Bailey, un antiguo detective, posee una gasolinera en un pequeño pueblo, donde lleva una vida tranquila y sencilla. Sus amores son la pesca y una joven con la que quiere casarse. Inesperadamente, recibe la visita de un viejo conocido que le anuncia que el jefe quiere verlo. Bailey se ve entonces obligado a contarle a su novia su turbio pasado. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2009
"Retorno al pasado" (Out of the past, 1947) de Jacques Tourneur está basada en la novela policiaca "Build the gallows High" (Eleven mi horca, 1946) del especialista Geoffrey Homes, seudónimo del notable guionista cinematográfico Dan Mainwaring.

Nos cuenta la historia de Jeff Bailey (Robert Mitchum), un hombre que vive con monótona placidez en un pequeño pueblo al frente de una estación de servicio para olvidar su turbio pasado, que se verá reavivado con el reencuentro con un poderoso gangster (Kirk Douglas) y su temible amante (Jane Greer), dando origen a una compleja y enrevesada trama.

Retorno al pasado es una película lírica y amarga que habla sobre la desilusión por la vida, y en la que se conjugan magistralmente las características del cine de Jacques Tourneur: cineasta romántico como Raoul Walsh, lírico como Nicholas Ray, fatalista como Fritz Lang. Este film supone una suma de toda su poética, una obra maestra total: su romanticismo impetuoso tiende a la tragedia; su lirismo se plasma en un extraordinario trabajo de iluminación y de composiciones en blanco y negro; su fatalismo cierra sombríamente una limpia mirada sobre el escepticismo.
Jacques Tourneur consigue con "Retorno al pasado" una película de exquisita sensibilidad, bajo cuya belleza formal se esconde una amarga mirada sobre un mundo corrompido en el que todo tiende a la destrucción.
Si el guión, la dirección y la interpretación de los actores es magistral, los apartados técnicos no le van a la zaga. Tourneur hace un uso magistral de la elipsis para recrear una atmósfera onírica, del travelling para describir el presente y el pasado de los personajes, y de la fotografía de Nicholas Musuraca para recrear con brillantez las luces y sombras propias del mejor cine negro, con ambientes brumosos, noches mágicas, y deslumbrantes exteriores diurnos.

Por otra parte, en "Retorno al pasado" nos encontramos con Kathie Moffett (Jane Greer) una de las femme fatale más retorcida que ha conocido la historia del cine.
Marius