Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Marius:
6
Drama En una fiesta de disfraces, un hombre disfrazado de Enrique IV de Alemania, se cae del caballo y se golpea la cabeza. Eso le provoca graves lesiones y desequilibrios mentales que lo llevan a creer que es realmente el rey... Drama basado en una obra del escritor siciliano Luigi Pirandello. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2019
Sé el primero en valorar esta crítica
​​"Enrico IV" es la adaptación cinematográfica del director italiano Marco Bellocchio de la obra de teatro del mismo título de Luigi Pirandello. La obra se sustenta en la portentosa interpretación de Marcello Mastroianni que da vida a un aristócrata moderno que se disfraza de Enrique IV durante la celebración de un concurso medieval y se cae de su caballo golpeando su cabeza. La caída le provoca graves lesiones que le hacen perder la razón y le llevan a creer que es Enrique IV, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en el siglo XI. Para evitarle más sufrimiento sus seres queridos deciden recluirle en su castillo y contratan a unas personas para que representen el papel de cortesanos de la época y le sirvan como si de un rey verdadero se tratase. Al cabo de veinte años un grupo de amigos y familiares dirigidos por un psiquiatra deciden intentar una terapia de choque para intentar curarle y las consecuencias serán bastante sorprendentes.
La película, concebida como un juego, se mueve entre la realidad y la ilusión, la cordura y la locura, la actuación y la existencia, la identidad y el disfraz, intentando generar emociones y dudas en el espectador sobre lo que es verdadero y falso. De esta manera sentimos pena porque el aristócrata no pueda saborear la vida real y deba mantenerse recluido de esta manera ficticia. Su situación ocasionalmente recuerda a la de Truman en "The Truman Show", en el que Jim Carrey también parecía feliz, pero en realidad fue engañado en un mundo construido y finalmente quiso salir de esa armadura. Por otra parte el espectador tiene la sensación de que no debería ser tan malo ser tratado como un rey todos los días, con masajes diarios, ropa hermosa y lacayos que hacen todo el trabajo por ti. Pero a pesar de todas estas personas a su alrededor, "Enrico" se siente muy solo y no es feliz.. Al mismo tiempo, es bastante conmovedor ver cómo todos a su alrededor mantienen este juego para darle una existencia aparentemente digna. Y entonces uno se pregunta: ¿qué realidad es más penosa?, ¿la de la persona que está engañada pero no es consciente de ello (o eso parece), o la de las personas que tienen que realizar una obra de teatro día tras día sabiendo que una vida "real" y diferente está sucediendo fuera de los muros del palacio?.
El film plantea otros temas que no por menores son menos interesantes, como la identidad, el poder, la solidaridad, la realidad versus realidad aparente y los roles de juego en la sociedad.
Sin Mastroianni la película resultaría bastante dispersa y excesivamente teatral pero el genial actor italiano compone un personaje fascinante que te mantiene en vilo en todo momento.
Marius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow