Voto de Prometheus27:
Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2020). 9 episodios. El Papa Pío XIII está en coma. Tras un breve interludio de incertidumbre, Voiello logra que se elija a Sir John Brannox (John Malkovich) como su sucesor, un moderado, sofisticado y encantador aristócrata inglés que asume su nuevo rol bajo el nombre de Juan Pablo III. Aunque el nuevo Papa parece ser perfecto, sus allegados no tardan en descubrir sus debilidades y secretos. Mientras tanto, Voiello lucha ... [+]
2 de febrero de 2020
Durante el tránsito místico de 'Youth', una curiosa manera de reinterpretar La Montaña Mágica de Man, uno de los personajes comenta que, después de años en el cine, se pasa a la televisión. Esto es motivo de indignación para uno de los protagonistas de la cinta.
Parecían verse ahi los dos polos de Sorrentino sobre su próxima, y ya pactada afiliación a HBO. 'The Young Pope' fue un ejercicio de contemplación estética, donde un joven papa explora el poder que se le concede y la deferencia que se le debe gracias a su nuevo cargo. La serie ahondaba en traumas físicos con los que el espectador medio podrá simpatizar, y algunos espirituales que sentiremos que apuntan directamente a nosotros.
En esa serie donde nuestra distancia es mínima, y somos constantemente atraidos a los pasillos, a los cuadros y a la belleza clásica que habita en el vaticano. En 'The new Pope' encontrarán lo mismo.
La serie se estira y aquí es donde zarandeará a sus seguidores o a los que pretendieron seguirla desde el principio. No parece pretendida para ser Juego de Tronos, pero ha aceptado su condición de serial televisivo. Ha aceptado que tiene algo que contar, pero también que necesita tiempo, tramas y personajes para hacerlo. En consecuencia, Jude Law cede protagonismo. Su viaje hace un paréntesis y toma perspectiva para hablar de cosas algo más mundanas que el existencialismo, la soledad y el poder. Ahora incide en temas que han cuestionado a la Iglesia en las últimas década (homosexualidad, pedofilia, prostitución) temas ya asentados en la anterior temporada, pero ahora tratados con más precisión argumentativa.
Le tengo puesto un 10 a The Young Pope, tal vez de manera exagerada, y por ello le pongo un 7 a esta, pues me parece la nota más justa para una serie que se ve convertida en un escaparate para magníficos actores, una fotografía de infarto y una historia intrigante pero que requiere de una contemplación que se deleite, un recreo de la mirada en lo que ve que no será motivada en el espectador si tiene ganas de ver Resident Evil.
Prometheus27