Voto de Prometheus27:
Thriller. Drama. Fantástico Un joven con la cara magullada es descubierto en un aeropuerto. Dice llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a casa. Por otra parte, en la región se han sucedido una serie de horribles asesinatos. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2022
A mi 'Crudo' me parecía una peli cruda...pero no en el sentido visceral. Y de hecho tiene todos los elementos característicos de la típica película que radiografía las tribulaciones del individuo (individua) posmoderno (a): la aceptación, la identidad, el género, pertenencia a un grupo, existencialismo, empirismo dogmático, drogas, sexo, y un largo etcétera que no es muy dificil de intuir si uno se lee la página de 'Antropología' que hay en Wikipedia.
En 'Crudo' se veia a través del clima estudiantil, las relaciones personales, intersubjetivas, con amigos y familiares, vínculos de afecto, vínculos más agresivos, pasividad, indiferencia, impotencia...El problema es que todo esto ya suena muy mascado ¿no?
Ahora Ducournau nos viene con 'Titane', y lo curioso es que contiene prácticamente los mismos conflictos, pero sublimados en una trama distinta. Hasta ahi, todo bien: una propuesta nueva, elementos antiguos. Nada que no pase con otros directores, que trabajan por autoperfeccionarse película a película. Lo que pasa es que los códigos de ejecución son protocolarios: lo pulsional está presente, sobre todo, al principio de la película. El inicio busca un impacto fácil, desencajar al espectador con un par de escenas algo rocambolescas donde hay sitio para la liberación sexual, en su faceta hipermoderna y en su faceta más bizarra. También hay una violencia un tanto cómica, o por lo menos, yo no la veo dramática. Después de ese inicio, lo bizarro da paso a ese estudio sobre la identidad que parece ser el nuevo objetivo del cine. Pero a mi me deja frio. No me conmueve, no me emociona, ni me revuelve el estómago. Veo las ideas, y veo que se ha intentado concretar todo en un viaje autodestructivo y a la vez antidestructivo, donde hay esperanzas, pero esperanzas rotas, rotísimas, pero esperanzas al fin y al cabo, aunque sean estrellas fugaces. No la veo controvertida aunque claramente lo pretenda, ni la veo original como metáfora de las cuestiones que la subyacen. Pero como dice Jo Nesbo: ¿Acaso le parece poco entretener? Y si, Titane entretiene.
Prometheus27