Voto de Prometheus27:
Terror En un pueblo remoto, dos hermanos descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas que está a punto de dar a luz a un demonio. Desesperados por evitar la entrada del Mal a su pacífico mundo, los hermanos descubrirán la terrible verdad: es demasiado tarde. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2023
No es la primera vez que discrepo con la opinión general, y en la expresión de opiniones que van en una dirección opuesta suele verse una necesidad por "sentirse diferente". Sin embargo, creo que no hay nada de especial en "sentirse diferente" porque, si acaso, es lo que somos, y en la subjetividad no debería existir predilección por recalcarse a si misma: nadie es igual. Pero la unanimidad de la crítica o la opinión parecen homogeneizar e incluso tirar de tus diferencias para unirte a ellos. Una posesión inmerecida, ya que tratamos de otra cinta de posesiones.

Dicho esto y asumiendo la discrepancia general con mi opinión, debo decir que veo esta película desde la ilusión y, a los pocos minutos, empiezo a perderla: los diálogos me suenan forzados y poco naturales, para entender los comportamientos de sus personajes es necesario asumir demasiado y la consonancia de sus actitudes pierde organicidad si uno no desarrolla, prontamente, algún tipo de simpatía por ellos. Todo esto no sería un problema si la cinta les ofreciera una personalidad que trascendiera lo que destilan, pues pese a que los parámetros que exigen percibir la gravedad de lo que acontece son dramáticos, personajes y tramas rozan constantemente la caricatura. Este es un problema serio, ya que se habla mucho de lo que en esta cinta ocurre a niños y animales pero, o bien mi sensibilidad está mal programada o es que ninguno de los crímenes aquí reflejados consigue investir a sus víctimas del interés suficiente como para que lo que les ocurra suponga algo más que un mero shock gráfico.

Insisto en la gravedad del problema porque parece que, por ser una película más humilde y no estadounidense, vamos a aceptar unas taras que en otros casos tiraríamos por tierra. Resulta que el jumpscare y el torture porn son recursos infantiles y occidentales, pero si se emplean en una cinta argentina de bajo presupuesto ya no importa tanto (o al menos es la sensación que me produce la unanimidad que recoge esta cinta). Pero lo cierto es que su violencia es aséptica y lejana, su sangre no salpica y su gravedad requeriría de un enfoque mucho más dramático para generar algo más que una sensación de brusquedad. Por otro lado, esto también va en detrimento de la película, ya que sus momentos de "desmelene" incrementan el tempo de la cinta de tal modo que sus momentos más apacibles no consiguen cohesionar el ritmo que trata de describirse.

Ni su violencia es excepcional ni "se pasa de la raya" como he visto por ahí en algunos medios. Lo que algunos tachan de terror 'folk' necesitan refundar sus argumentos y su trama es tan poco original como tosca en su manera de desarrollarla. De hecho, es tan poco original que necesita, claramente, de una comprensión universal de su premisa para que el espectador entienda por donde se está moviendo. Un ejemplo es la cantidad de sinónimos que tienen para referirse al problema central: "está embichado, está encarnado, está poseído". Casi parece pescando aquella referencia que resuene con el espectador, a ver si por esas se mete en la película. A mi juicio, nunca te mete del todo, y desde la distancia hay poco que la cinta pueda hacer para contentarme.
Prometheus27