Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Robingato:
10
Cine negro. Drama Johnny Ingram (Harry Belafonte), un cantante negro lleno de deudas debido a su compulsiva afición a las apuestas, Earl Slater (Robert Ryan), un ex presidiario racista que vive a costa de una mujer, y Dave Burke (Ed Begley), un ex policía corrupto y jugador, se unen para atracar un banco de Nueva York. Aunque el plan parece perfecto, pronto surgen entre ellos tensiones que pueden hacerlo fracasar. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2018
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de su gran éxito con "Quiero vivir" que la valió un óscar de mejor actriz a Susan Hayward de 1958, Robert Wise produce y dirige en el 1959 "Apuesta contra el mañana", adaptación de una novela policiaca de William P.McGivern. El racismo es el tema central de este thriller que el propio actor Harry Belafonte le propuso hacer a Wise, Belafonte había comprado los derechos y tenía ya un esbozo de guión, que fue luego reelaborado, el final del guión original como el de la novela predicaban la reconciliación de los dos protagonistas, negro Harry Belafonte y el blanco Robert Ryan, pero Wise consideró que la historia se iba a parecer demasiado a "Fujitivos" que Stanley Kramer había hecho un año antes con Tony Curtis y Sydney Poitier, pero lo que decidió modificar el desenlace en esta intriga policiaca que relata el muy trillado tema de un atraco a un banco, Robert Wise consigue darle un tono muy original, tanto en su contenido como en sus soluciones de puesta en escena, siempre al servicio del relato, eficaz pero sin grandes alardes.
La película describe minuciosamente el origen y profesionalidad de sus personajes y sus fustraciones personales y sentimentales que les conducen a aceptar la oferta de perpetuar un atraco en un pueblecito cerca de Nueva York. Tanto Robert Ryan en su papel de excombatiente-violento y racista, blanco-desempleado, como Harry Belafonte haciendo de joven seductor y jugador que tiene una deuda con la mafia, son mostrados por Wise como entrañables perdedores.
Más que gangters propiamente dichos son dos hombres empujados a la delincuencia casi a pesar suyo, magníficas imágenes en B/N con las que Wise describe no solo los prejuicios raciales sino aptitudes tan vitales como la violencia la vejez, la soledad o el amor. Wise se afirma una vez más como un gran cineasta capaz de filmar como nadie, los tiempos muertos, como si esa secuencia de la espera de los tres hombres poco antes del atraco en la que logra transmitir al espectador el desasosiego de sus personajes.
Recordemos que esta era la película favorita del director francés Jean Pierre Melville, maestro del cine negro francés y precursor de la Nouvelle-Vague que se jactaba de haberla visto 120 veces y a la que rindió un claro homenaje en hasta el último aliento en el 1966 con una escena como esta que precede al atraco.
Que disfruten con la proyección..

Dedicado a Carmina, una mujer especial...
Robingato
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow