Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ponferrada (Leon)
Voto de Antonio:
5
Aventuras. Romance Alan Gaskell (Clark Gable) es el capitán de un barco experto en cruzar los mares de China. Es un hombre experimentado, fuerte y aguerrido, al parecer de vuelta de todo. En cierta ocasión, el barco debe transportar un importante cargamento de oro desde Hong Kong hasta Singapur. Gaskell teme algo más peligroso que un tifón; el ataque, frecuente en la zona, de los piratas para hacerse con el botín. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mares de China queda como un producto típico de aventuras de la Metro en la década de los treinta bastante intrascendente e insustancial y que solo, por momentos, supone un discreto entretenimiento.

Lo cierto es que la mayoría de estas películas salvo contadas excepciones se ven hoy con distancia por una estructura tan artificial y unos personajes tan acartonados. Aquí, el problema reside que a la trama le falta acción y la intensidad suficiente para que cobre interés.

Desde luego, un director como Henry Hathaway hubiera sido una elección ideal, muy por encima de un mediocre Tay Garnett (este director únicamente destacó en el género negro con la estupenda El cartero siempre llama dos veces). Recuerdo la trilogía de aventuras de los 30 dirigidas por Hathaway con Gary Cooper como un ejemplo de películas de evasión, agradables y rodadas con ritmo, humor y emoción: Tres lanceros bengalíes, Almas en el mar y La jungla en armas. Otro ejemplo de calidad era Beau Geste de William A. Wellman.

Antes que un título propio del género de aventuras, nos encontramos ante un melodrama romántico con triángulo amoroso, aderezado con toques de comedia a lo Screwball que combinan mal entre sí. Tampoco es cuestión de resultar duro en la crítica porque la película tiene ese tono Kitsch y blando particular de la Metro, donde todo está estereotipado y se conduce a la moralina final. Lejos quedaban otros estudios como la RKO, Fox o Paramount que jugaban más con la ambiguedad y riqueza en matices de unos personajes con sus vicios y frustraciones.

Clark Gable demuestra una vez más su capacidad de seducción, galantería y risa irónica pero también sus limitaciones expresivas en sus primeros papeles, aumentada por una voz pésima con dificultades de dicción. Jean Harlow fue considerada la "Rubia Platino" pero nada más alejado de la realidad cuando la ves en pantalla porque es una imagen de rubia falsa, artificial, impostada, llena de mohínes y gesticulación exagerada. Sin duda, una de las peores actrices que ha dado Hollywood, más popular como un sex-simbol precedente a Marilyn y por subrayar su sensualidad con sugerentes escotes al estilo Kim Novak.

De Mares de China destaco un arranque prometedor por su ambientación en estudio con ese puerto y el trasiego constante de personajes que se mueven alrededor de un barco camino a Singapur.
Antonio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow