Haz click aquí para copiar la URL
España España · MÁLAGA
Voto de Pablo:
6
Serie de TV. Aventuras. Drama. Fantástico. Acción. Intriga Serie de TV (2022-). Primera temporada: 10 episodios. Historia ambientada 172 años "antes de Daenerys Targaryen", y en el noveno año del reinado de Viserys Targaryen (Paddy Considine), un rey cuya línea de sucesión está en peligro. Su esposa Aemma (Sian Brooke) está embarazada, aunque no hay garantía de que dé a luz a un heredero varón. Si no lo hace, entonces el Trono de Hierro recaerá, bien sobre el hermano de Viserys, Daemon, un ... [+]
13 de septiembre de 2022
7 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Juego de Tronos fue una serie que cautivo a propios y extraños; un fenómeno capaz de reunir tanto acérrimos de la literatura fantástica, como espectadores sin preferencias definidas. Esto se produjo en parte, gracias a la capacidad de la serie -y de la saga literaria en la que se basa- de aglutinar una trama política de carácter adulto, personajes con una evolución gradual y como telón de fondo, tintes de fantasía que siempre amenazaban con tomar el control del espectáculo, pero no acababan de hacerlo. Al menos durante cuatro o cinco temporadas. A partir de ahí, la producción de HBO se convirtió en un entretenimiento digno, que abogó por imprimir un ritmo más rápido al guion, en detrimento de la complejidad del conjunto. La Casa del Dragón, parece dar continuidad a esta deriva, donde la acción y la acumulación de épica priman frente a la densidad narrativa propia de George R.R. Martin.

La nueva superproducción del templo de las series (HBO), se centra en la dinastía Targaryen, concretamente en los problemas de sucesión típicos de las sociedades medievales. Como buen capítulo piloto, el metraje se dedica a introducir personajes y tramas que suponemos tendrán un desarrollo posterior; la relación cainita entre Viserys y su hermano Daemon con el trono de hierro como detonante y sobre todo, la postulación a heredera del reino de Rhaenyra, mujer que no se conforma con su papel femenino pasivo en una sociedad donde los roles de género están estrictamente establecidos. Su candidatura a reina se prevé como principal foco de conflicto en el desarrollo de la primera temporada. Pero en honor al título de la serie, el elemento mitológico está presente desde el principio. Esto va dragones y no son precisamente cachorritos. Al contrario que su predecesora (Juego de Tronos), se puede intuir que los acontecimientos van a sucederse con prontitud, o para ser más precisos, la pirotecnia de sangre, duelos, guerras y seres fantásticos escupiendo fuego y a mamporros va ser la constante de la serie.

La creación de Ryan Condal -sorprendente elección habida cuenta de que solo llevaba un trabajo audiovisual en su trayectoria-y el propio Martin, no pierde las buenas costumbres que caracterizaron a Juego de Tronos: personajes interesantes, caracterizaciones muy trabajadas, espectacularidad de las escenas de acción y sobre todo, escenas de una crudeza irrenunciable en consonancia con la sociedad que se está retratando -presten atención a la escena del parto-. La dirección consta de varios realizadores como Miguel Sapochnik o Greg Yaitanes, que ya tienen más que contrastado oficio en el manejo de producciones de este calibre. Si bien no hay grandes riesgos estilísticos, sí encontramos el grado de sofisticación visual que exige un proyecto tal envergadura. La elección del reparto también es acertada, mezclando veteranía y frescura, hecho que ejemplifica de forma diáfana padre e hija Targaryen (Paddy Considine y Milly Alcock).

La casa del Dragón parece optar por los juegos -entendido esto como a la simplificación de la trama en busca de constantes cimas climáticas y la acción desenfrenada-, en lugar de los tronos
-toda la trama política en la sombra que hacía de su referente una obra fascinante-. Pero es pronto para la certeza, más si tenemos en cuenta la implicación del autor de Canción de fuego y hielo en el proyecto. Habrá que ser paciente y esperar qué nueva historia nos deparan los Targaryen y compañía. Y mientras tanto, nunca está demás una buena dosis de desmembramientos, dragones, duelistas y demás carnaza de buena calidad.
Pablo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow