España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Acción. Thriller Tras el fallecimiento del primer ministro británico en extrañas circunstancias, todos los líderes mundiales se reúnen para su funeral. Pero existen planes para que el acto, que cuenta con la mayor seguridad del planeta, sea una oportunidad para acabar con los mandatarios y sembrar el caos en todo el mundo. El presidente de los Estados Unidos y sus colaboradores del Servicio Secreto son los únicos capaces de evitar la tragedia. (FILMAFFINITY) [+]
24 de abril de 2016
La anterior aventura de Gerard Butler como guardaespaldas del presidente resultó ser una película de acción del montón. Era entretenida pero poco más.
Sin embargo, me ha resultado una grata sorpresa esta secuela, de la cual no esperaba demasiado en principio.
Sigue en la línea de la saga madre de este subgénero (“La jungla de cristal”), pero ahora expande su escenario a la capital británica, donde un funeral de estado ha reunido a los líderes de Occidente, ocasión que un nutrido grupo de terroristas van a aprovechar para hacer de las suyas.
Bueno, está claro que no nos encontramos ante un dechado de originalidad ni nada que vaya a revolucionar el género de la acción, pero ¿qué más da? La película cumple con creces su propósito y da lo que promete sin engañar a nadie, con la diferencia de que lo hace mejor que en su primera entrega.
Tras un arranque relativamente tranquilo que da un poco de mala espina, en cuanto los malos aparecen con su plan, rápidamente nos encontramos ante una fuerte secuencia de acción y efectos especiales, seguida casi de inmediato de una espectacular persecución por las calles de Londres que no tiene demasiado que envidiar a las sagas de James Bond, Jason Bourne, o incluso las míticas junglas de Bruce Willis.
De hecho, el protagonista se empeña igualmente en soltar frases cómicas y de chulería cada dos por tres como John McClane, algo que le resta credibilidad al film, pero bueno, tampoco es que pretendan llevarse Oscars.
Gerard Butler encaja como anillo al dedo en su personaje, aunque en la mayor parte del metraje más bien parece un superhéroe totalmente invencible capaz de cualquier cosa. A otro al que me ha recordado es a Jack Bauer (de la serie “24”).
En la parte central, parece que las cosas se calman un poco, pero justo cuando empieza a flojear más de lo deseable, llega una escena realmente emocionante y muy bien hecha.
El tiroteo en la calle está filmado con una técnica que me entusiasma: el plano secuencia.
A pesar de que esto es dificilísimo de filmar de esta forma, la acción no para en ningún momento y la cámara no corta el plano, sino que se mueve por donde hace falta sin dejar de transmitir emoción en un ritmo frenético. Me ha sorprendido mucho ver que el director es prácticamente un principiante, pues solo por ese momento ya merece la pena ver la película entera, de lo bien hecha que me ha parecido.
También tiene ratos de peleas cuerpo a cuerpo, algunas de ellas con bastante violencia.
En general, la situación está bastante bien contada. Normalmente en estos films hay tantos tópicos que ya ni los terroristas logran dar miedo, pero creo que aquí lo han sabido hacer bien.
Además, no es tan asquerosamente política y patriótica como otras muchas. En lugar de eso se han decantado por la acción pura y dura.
No he podido evitar acordarme también de la fallida quinta entrega de “La jungla”, pues las comparaciones son inevitables con esa franquicia. Parece mentira que una película que seguramente tiene mucho menos presupuesto, ha sido capaz de superar a ese “buen día para morir”.
En resumen, esta secuela supera a la anterior, siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de cine de acción comercial cuya única razón de ser es entretener al público y nada más.
i42poloj