España España · Córdoba
1983 Estados Unidos
Animación
6,3
2.143
Animación. Fantástico. Aventuras En el futuro, el mundo ha sufrido grandes cambios. Una edad de hielo amenaza al planeta. La humanidad se ha refugiado en los volcanes para enfrentarse al despiadado frío. Pero los glaciares que avanzan no son un fenómeno natural. Son el arma y la casa de Nekron, el Señor de Hielo, y de sus infrahumanos. Son enemigos del buen Rey Jarol, que vive en las tierras cálidas de los volcanes, en la fortaleza Fire Keep. El volcán y el glaciar, el ... [+]
18 de mayo de 2015
No he visto ningún otro título de Bakshi, ni ningún documental de cómo hacía películas como esta. Eso no quita que, viendo su año de producción, se pueda entender a las claras que hacer algo así tuvo que ser realmente complicado, al tiempo que arriesgado.
Debió ser complicado porque es una película de animación artesanal, de las que se dibujaban fotograma a fotograma, pero al mismo tiempo tiene un tratamiento del movimiento tremendamente realista. Independientemente de la falta de medios técnicos que hay hoy en día, el director se esfuerza por dotar a sus personajes de una agilidad y dinámica muy superior a lo acostumbrado en lo poco que había en el género en aquel momento. Por ello, tuvo que ser revolucionaria en cierto modo.
También tuvo que ser un proyecto muy arriesgado a nivel comercial. Desconozco si “Tygra” fue un éxito o fracaso comercial, pero de lo que no me cabe duda es que el público no estaba acostumbrado a esto. En aquella época, los dibujos animados se asociaban a los niños. Sin embargo, “Tygra” es una historia absolutamente adulta, con violencia, seria e incluso políticamente incorrecta. La espada y brujería empezaba a estar muy de moda, pero verla en una película sin imagen real tuvo que ser algo bastante extraño. La protagonista es, curiosamente, voluptuosa y va siempre bastante escasa de ropa, algo que no creo que fuera muy habitual ver en dibujos animados. Por tanto, Bakshi supongo que le echó valor en realizar este proyecto, desde el punto de vista de la industria del cine.
Por supuesto, solamente por eso la película ya tiene bastante mérito de por sí, y debería estar en la historia de la animación por sus logros técnicos. Pero, además de eso, el argumento está bastante bien. Aunque tiene muchos tópicos (princesa secuestrada, malos contra buenos, héroe que parece Conan), es bastante entretenida, muy variada en sus situaciones y sin la más mínima escena de relleno (comprensible, porque cada segundo representa varias horas de trabajo, imagino).
La verdad es que, vista con los ojos de hoy en día, puede parecer que no sea gran cosa, incluso aunque la hubieran hecho con las técnicas actuales. Pero, tenemos que ponernos en su contexto, y vista así, no se puede negar que es una buena película, de ahí mi nota.
Creo que una versión en imagen real habría sido un pelotazo, aunque seguiría estando por debajo de la mítica “Conan el bárbaro”, y seguramente habría sido prácticamente imposible de hacer, por los efectos especiales requeridos.
i42poloj