Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
8
Terror Varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser que resulta ser Freddy Krueger, un hombre con un pasado abominable. (FILMAFFINITY)
29 de noviembre de 2016
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Quién no conoce a Freddy Krueger? Es un icono, un mito del terror, uno de esos personajes conocidos por casi todo el planeta, incluso por muchas personas que ni siquiera habrán visto esta famosa película. La prueba es que es uno de los que nunca faltan en las atracciones de terror en vivo.
Wes Craven dio en el clavo. El género, a mediados de los 80, estaba bastante estancado. Quitando algunos clásicos como “El exorcista” o algunos títulos muy contados de terror psicológico y poco más, la calidad de estas películas no era muy buena hasta entonces. Así que este nuevo soplo de aire fresco fue una auténtica revolución.
Y es que, aparte del carisma (por llamar de alguna forma el peculiar aspecto, guante, sombrero, etc.) de este asesino en serie, el hecho de que te mate mientras duermes tiene un toque muy terrorífico al tiempo que original. Da mucho miedo eso de que no puedas escapar de él a no ser que no te duermas.
Freddy juega también con sus víctimas moldeando sus pesadillas. Esto da muchísimo juego, como quedó comprobado con todas las secuelas y la serie de televisión (aunque ahí metieron bastante la pata, porque era bastante mala).
En realidad, da más miedo la ambientación (con esa siniestra música) que los propios asesinatos de este psicópata.
El hecho de plantear el mundo de los sueños como una realidad alternativa, en la que a no sabes si estás en ella o despierto, que lo que te pase en el sueño te afecte en la realidad es una idea que por entonces era novedosa. Realmente, en ese mismo año surgió “La gran huida”, con Dennis Quaid, que explotaba la misma idea con otro enfoque. Y muchísimos años después llegarían “Matrix” y “Origen”, que van de otro palo distinto. Pero Freddy fue prácticamente el primero de jugar con los sueños, y además desde el punto de vista del miedo a las pesadillas. Ese mérito nunca se le puede negar a Craven en la que es, sin duda, una de sus mejores películas.
Los actores, aun siendo muy jóvenes (es increíble descubrir aquí a un Johnny Depp que casi ni se afeitaba todavía) expresan muy bien el pánico de sus sufridos personajes.
Otra gran carta del film son sus estupendos efectos especiales. Son artesanales, pero están francamente bien hechos y representan muy bien el mundo onírico, teniendo en cuenta su año de producción, eso sí.
Y luego está también la escena de la bañera, momento totalmente mítico y que nos vuelve a mostrar el buen hacer de su director.
Hay que reconocer que, posiblemente, los años no la han tratado demasiado bien. Vista hoy en día, sobre todo si uno ya se la ha ventilado muchas veces, la película ha perdido su fuerza y su frescura. Las de James Wan dan bastante más miedo y están muchísimo mejor hechas que esta , pero siempre hay que tener presente que es de 1984, que creó escuela, que revolucionó el terror y que ideó a un personaje de los que siempre estarán en el inconsciente colectivo del público de este género en medio mundo.
Cuidado con lo que sueñas, que te puede matar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
i42poloj
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow