España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Acción. Thriller Callahan es un experimentado detective de policía del departamento de homicidios de San Francisco, famoso por sus drásticos métodos, que provocan fuertes enfrentamientos con sus superiores. Tiene que desplazarse a San Paulo, pequeño pueblo situado al norte de California, donde sigue la pista del autor de la muerte de unos hombres, a los que han encontrado con unos disparos en la frente y en los genitales. Allí conoce a una solitaria ... [+]
14 de junio de 2017
Esta vez el propio Clint Eastwood se pone también detrás de las cámaras para dirigir la cuarta entrega de Harry el sucio, con un título bastante desafortunado, que no solo es bastante feo tanto en inglés como en castellano, sino que ni siquiera creo que sea representativo del film.
Para mí está clarísimo que es la menos buena de las cinco. El caso principal no tiene demasiada enjundia, y le da mucho protagonismo a Sondra Locke en detrimento de Harry. Esto sin duda se debe a que en ese momento ambos actores eran pareja.
Su personaje es el eje central de todo, aunque no me gusta nada que podamos descubrir su cara al principio. Mantener en secreto su identidad hasta más adelante, habría mejorado mucho el suspense de su trama.
Supone esta historia el típico dilema moral entre legalidad y verdadera justicia, pero en realidad no ahonda demasiado en la cuestión.
Respecto a Harry, esta vez tiene a sus jefes más hartos que nunca, por una serie de actuaciones en las misiones secundarias que suele haber en sus películas. De hecho, esta vez son más interesantes los momentos del atraco (“Alégrame el día”) y la persecución tenaz de la que es objeto, que la propia investigación principal de asesinatos en serie.
Algunas perlas de Harry en esta parte son:
- “Anda, alégrame el día” (Brutal)
- “Eres una cagada de perro, y con las cagadas de perro solo pasan tres cosas”.
- “Exígeme que te lea tus derechos”.
- “¿Me invitas a un trago?” “No es mi santo”.
Tiene menos fuerza y es un poco menos entretenida que las demás, pero sigue siendo muy aceptable como parte de esta clásica saga policíaca.
i42poloj