España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
2 de diciembre de 2017
Una vez más, tenemos una adaptación de un famoso título de la literatura en lengua inglesa de la mano de Kenneth Branagh, que está delante y detrás de la cámara.
Hacer una nueva versión de algo tan conocido no está tan mal cuando ya han pasado muchos años desde la última vez, y menos cuando se hace tan bien.
Branagh se mimetiza con Hercules Poirot, tanto en el físico como en la personalidad de este detective. Lo hace francamente bien, a pesar de su extraordinariamente ridículo bigote y el piñazo de hablar todo el rato con acento francés. Esto se me hace muy pesado, pero tiene que ser así.
Como director también cumple con creces. Ya que la historia es más o menos conocida, al menos se nota un esfuerzo en la técnica narrativa. Hay planos desde arriba, “travellings” imposibles, una buena fotografía y un montaje estupendo. También tenemos un prólogo en Estambul, que no recuerdo (aunque puedo equivocarme) que estuviera en la novela y que sirve muy bien como presentación del personaje.
Lo malo es que hereda algunos defectos de la narrativa de Christie, como son una galería de personajes muy fríos emocionalmente (a pesar de las circunstancias) y una investigación un poco pesada, en la que casi todo son meros interrogatorios por parte de Poirot. El reparto está lleno de caras conocidas, pero el guion no les da muchas oportunidades de lucirse interpretativamente a pesar de que sean buenos actores. Tan solo destacaría al propio Branagh, sobre todo en el último tramo.
Creo que, para lo que da de sí la novela, la película está bastante bien conseguida. Es amena y merece la pena verla, para lo que podría haber sido, ahora que estamos más acostumbrados a las aventuras de Sherlock Holmes, que son bastante mejores que las de Poirot en todos los sentidos.
i42poloj