España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Drama En 1920, Gran Bretaña contaba con dos atletas excepcionales: Harold Abrahams y Eric Lidell. Las razones que los movían a correr era tan diferentes como sus vidas: pertenecían a mundos distintos, cada uno tenía sus propias creencias y su propio concepto del triunfo. (FILMAFFINITY)
28 de mayo de 2014
Esta película tuvo prestigio en su momento, pues pasó por varias nominaciones y premios.
Pero es un caso bastante peculiar.
La escena de los créditos iniciales es famosa, muy famosa. Un grupo de corredores con ropajes de principios del siglo XX va corriendo por una playa al amanecer. Así de simple y de sencillo. Pero en nuestros oídos y en nuestros cerebros, entra una mágica melodía. Son unos acordes relativamente simples que mezclan sintetizador y piano clásico. Una maravillosa combinación de notas, realmente magistral y digna de entrar en la historia. Y no me refiero solamente a nivel de bandas sonoras, sino de la música en general, incluyendo a los grandes clásicos. Esta sublime pieza se la debemos al genial compositor griego Vangelis, un artista como la copa de un pino. Aunque tiene muchos discos en su haber, y otras bandas sonoras como "Alejandro Magno" por ejemplo, su obra más recordada es ésta de "Carros de fuego". Es una pieza tan popular que la conoce la mayoría de la gente, incluso aunque no hayan visto la película.
Habiendo dicho esto, ¿quién recuerda algo del resto de la película? Casi nade. Se trata de una historia de superación personal en un entorno deportivo, con varios personajes competidores, cada uno de los cuales con sus propias motivaciones personales.
Vemos a un Ben Cross que realiza el papel de su vida, pues nunca más fue recordado por otra película que no fuera ésta. De hecho, ha participado en bodrios descomunales como "Species 3", si no recuerdo mal.
El mejor actor es Ian Holm en su papel de entrenador.
Se trata de una película buena pero no destacable. Un poco sobrevalorada, tal vez. Su desarrollo se hace pesado y solo deslumbra en ciertos momentos, sobre todo en las carreras. Me da la sensación de que no se han filmado con toda la épica que querían transmitir.
Así que, desde mi punto de vista, es una película buena pero no demasiado. Lo que pasa es que con esa música, que eclipsa a todo lo demás, es inevitable que pasara a la historia del cine. Pero si no fuera por ello, quizás habría caído en el olvido con el paso de los años.
Gracias, Vangelis.
i42poloj