España España · madrid
Voto de rad:
5 de agosto de 2017
Es fácil, seguramente corriente , ensalzar las películas de Nolan, y no es para menos porque el reconocido director se lo ha ganado a pulso. Sin embargo, quiza eso a veces nos ciegue y no nos paremos a analizar los proyectos, cuanto menos, con un punto de objetividad subjetivo libre de prejuicios. Además de lo citado con anterioridad hay que recalcar que Dunkerke es un proyecto ambicioso y por lo tanto las expectativas son altas. Bajo esta premisa cabe preguntarse : ¿ éxito o fracaso?. Parece ser que la película ha tenido muy buena acogida, pero lo cierto es que todo es cuestionable.

Si analizamos la película por la forma en que está ambientada, su sonido, efectos visuales, vestuario..se podria afirmar que Dunkerke es impecable. El problema es que una película es mucho más que eso. El guión es prácticamente inexistente, y el rigor histórico debatible. La manera de enmarcar los hechos, de contarlo, y, en definitiva, situar al espectador, es cuanto menos cuestionable. Los diálogos son pobres, y simples, hay momentos que da la sensación de que estás viendo un documental de guerra, o mejor dicho, de salvamento. Es de las primeras películas bélicas sin batallas. Una película de guerra donde realmente no hay guerras salvo acciones aisladas, monótonas, y repetidas hasta la saciedad. Escenas que no consiguen transmitir la crudeza y crueldad de los acontecimientos.

En el apartado de los personajes, no destaca absolutamente ninguno. No hay historia que consiga transmitirte demasiado, y ninguno de los actores será precisamente nominado a los Globos de Oro o a los Oscars ( incluido el encasillado cantante de One Direction). La música es correcta, consigue sumergirte en el ambiente , pero me cuesta creer que mucha gente sea capaz de adivinar su banda sonora al oirla fuera de la pelìcula, al contrario que otras producciones del mismo género con bandas sonoras inconfundibles. A todo esto le sumamos un ritmo narrativo lento, muy lento, que llega a desesperar e incluso a veces a aburrir.

Recomendable para un espectador paciente que quiera ver un documental de guerra en el que no se expliquen demasiado las cosas. No hay realmente historia, no hay efectos especiales increibles, no te trasmite alegria, miedo, tensión, tristeza..Una película buena es otra cosa.
rad