Voto de Cartoonnetwork:
Ciencia ficción. Thriller. Romance La Tierra ha sido invadida por unos seres que se alojan en el cuerpo de los hombres y controlan sus mentes. Para Wanderer, la criatura que habita el cuerpo de Melanie, no es fácil acostumbrarse a soportar emociones, sentimientos y recuerdos demasiado intensos, pero la principal dificultad consiste en que Melanie lucha por conservar el control de su mente llenándola con recuerdos de Jared, el hombre que ama. La intensidad de estos ... [+]
27 de marzo de 2013
Curiosamente en el momento en el que mis amigos me han arrastrado a ver esto, pese a que les advertí que era de la autora de 'Crepúsculo', me encuentro revisando en dvd la magistral primera temporada de la serie de fantasía y ciencia ficción "The Twilight Zone".

Al final del filme me planteo cómo este argumento podría haberse convertido en un episodio de media hora de esa serie y seguramente tendría mucho más interés, tensión, sentido del humor (intencionado), interpretaciones y valores cinematográficos.

Cierto es que esa serie en general no va enfocada a los adolescentes pero se basa en premisas fantasiosas como la que aquí nos presentan. Una premisa tan válida como cualquier otra con un desarrollo que, sobre el papel, podría resultar aceptable, pese a la escasez de acción. Para más inri se cuenta con un director de probada eficacia (eso dicen, reconozco que no he visto Gattaca) y un reparto con buenos intérpretes (al contrario que 'Crepúsculo'). Y sin embargo todo tiene la sosería de aquella saga, o incluso más pronunciada. Visualmente luce más vistosa y alegre pero al dotar de ojos luminosos a Diane Kruger y Saoirse Ronan les roban todo su corazón y carisma al igual que hacen los alienígenas en el filme. William Hurt hace lo que puede pero tampoco luce particularmente expresivo y el resto directamente son anodinos y aburridos a más no poder.

La banda sonora y el ritmo del filme son siempre iguales, sea una escena de acción, de romance tonto o de introsprección semidramática, parece que todo transcurre a un ritmo zen, pausado y blando. Cualquier atisbo de malicia o de violencia es rápidamente silenciado (algo de lo que se han quejado, incluso, las adolescentes que llenaban la sala al salir..."Siempre que parecía que iba a suceder algo malo o peligroso se cortaba y se resolvía con algo cursi y bonito" decían entre risas y en tono de protesta...quizá hay algo de esperanza y ni ellas son tan tontas como nos quieren hacer creer).

Apena ver a Saoirse Ronan en este engendro porque la chica tiene carisma e incluso podría haberlo sacado adelante, por momentos casi se asoma su capacidad interpretativa, pero poco puede hacer con esas discusiones ridículamente cómicas entre su yo 'zen' (Wanda) y la niña protestona que alberga en su interior (Melanie), la cual proporciona las frases más 'chistosas' de la película.

Pero ni siquiera este humor mitad voluntario/mitad involuntario de vergüencita ajena te despierta del aburrimiento porque toda la premisa, todo el diálogo, toda la puesta en escena y toda la ciencia ficción se abandona en pos de un trío romántico aún más soso que el de Crepúsculo.

El problema no es que sea simple o para adolescentes. El problema es que es tonta y aburrida. Se puede perdonar una tontería entretenida o el aburrimiento con ciertas dosis de inteligencia pero los dos fallos a la vez jamás.

Uno piensa que un buen director y unos buenos intérpretes podrían coger la mala novela de la Meyer (no la he leído pero dudo que esta mujer pueda hacer algo bueno) y sacar de ello un buen producto. Pero o bien en estas películas director y reparto son 'abducidos' para perder su personalidad y se supeditan a la autora del argumento, o bien los firman de manera tan alimenticia que ni se molestan en intentar mejorar el material de partida. Como digo, podría suceder lo mismo (casi nada) con el mismo planteamiento e incluso con la misma historia de amor ingenua. Si se acompañara de mayor ritmo, mejores diálogos e interpretaciones podría resultar un entretenimiento sencillo pero digno para adolescentes. Pero en la actualidad parece que es mejor dejar tu cerebro en manos de unas amebas viscosas que entreguen el producto más anodino posible a cambio de grandes sumas de dinero. Eso es el Hollywood de hoy en día.
Cartoonnetwork