Voto de Cartoonnetwork:
5,9
31.037
Animación. Comedia. Fantástico. Aventuras En lugar de dedicarse a espantar a los aldeanos como solía hacer, el ogro Shrek accede a autografiar horquillas para siembra, pero es embaucado al firmar un pacto con el afable negociador Rumpelstiltskin. De pronto Shrek se encuentra en una retorcida versión alternativa de Muy Muy Lejano, en la que Fiona, que es un ogro de caza, no lo conoce, y otro tanto sucede con Burro; Rumpelstiltskin es el rey, y el Gato con Botas es obeso y ... [+]
25 de junio de 2010
Por razones que se me escapan, Shrek Tercero fue considerada como una secuela muy floja por la mayoría de sus seguidores, cuando a mi me pareció...una más. A ver, está claro que la tercera parte no introducía nuevos personajes memorables, como la 2, y carecía de la frescura de la 1, pero aparte de eso era igual de buena o mala que las otras. Y es que yo siempre he considerado esta saga un tanto mediocre, con tantos aciertos como defectos.

Entre los primeros se pueden citar algunos gags y personajes como Asno, El gato con botas y El hombre de galleta (el único que nunca falla). Shrek tiene algunos buenos momentos pero, para tratarse de un héroe "inusual", sus conflictos son muy convencionales.

Entre los segundos se encuentran el diseño de personajes y la animación, realmente antiestética en el caso de los ogros y personajes humanos (y decididamente pasada de moda en la actualidad), las historias que generalmente se desinflan hacia la mitad y la indecisión entre adoptar una actitud transgresora o un mensaje conservador.

Esta última parte se evidenció en Shrek Tercero cuando hicieron que el ogro tuviera hijos y quizá es otra de las razones por las que esa parte gustó menos a los fans. Así que ahora, para intentar enmendarlo plantean un "What if?" en el que Shrek vuelve a estar soltero en un mundo alternativo en el que se introducen referencias a la primera entrega de la serie.

El tono de la saga ha cambiado mucho desde entonces, en algunos aspectos para peor y en otros para mejor, así que la cosa se queda en eso, en referencias, pero no llega a parecerse mucho a la primera entrega.

Más que el humor, en el que sobresale el gato con botas obeso, lo que más funciona en esta última entrega es la aventura y la acción del último tercio de la película que por una vez va de menos a más. Incluso-salvando las distancias-se puede apreciar la mejora de Dreamworks en este terreno con cintas de acción logradas como "Como entrenar a tu dragón" o "Kung Fu Panda".

Aparte de esto y de un villano más o menos interesante que resulta algo más tenebroso de lo habitual, la historia tarda demasiado en entrar en materia y está algo desaprovechada (por ejemplo, ya puestos, ¿por qué no recuperar también a Lord Farquaad? ¿o por qué no usar más a los otros ogros?). En conjunto no resulta suficientemente épico o concluyente para ser el último episodio, pero sí quizá algo más que Shrek Tercero.

A menos que pase algo realmente raro, "Toy Story 3" debería darle sopas con ondas como último capítulo de una saga...Al menos, eso espero.
Cartoonnetwork