Voto de Cartoonnetwork:
Acción. Thriller Adaptación del falso tráiler incluido en Grindhouse. Machete es un ex federal mexicano que posee extraordinarias habilidades. Después de haber sido dado por muerto a raíz de un enfrentamiento con Torres, el rey mexicano de la droga, huye a Texas e intenta olvidar su trágico pasado. Pero allí la corrupción, además de provocar el asesinato de un senador, convierte a Machete en el hombre más buscado. Dispuesto a limpiar su nombre y a ... [+]
3 de octubre de 2010
Léase el título con la melodía de la canción que aparece en una de las mejores escenas de la peli (ya vista desde el fake trailer).

¿Qué decir de Machete? Pues que como todo el mundo sabe es la continuación de aquel proyecto de Tarantino y Rodríguez llamado Grindhouse. Proyecto que a un servidor le pareció tan simpático como irregular. Resumiendo, la película de Tarantino, Death Proof, me encantó. La de Rodríguez-y eso que no soy de sus mayores detractores- me resultó...aburrida. Sí, sé que mucha gente opinó al revés porque en la de Tarantino abundaban los diálogos y en la de Rodríguez el gore, el terror, las ideas y personajes extravagantes. Pero allí donde Death Proof hacía un homenaje a la serie B/Z o lo que sea desde un prisma Tarantiniano, a veces imitando, otras veces modernizando, jugando con la estética y los diálogos, la de Rodríguez me pareció que tenía todos los defectos del tipo de películas que homenajeaba. Más que una parodia veía un calco, con pequeñas ideas puntuales que resultaban ingeniosas y que podrían haber resultado un divertimento mucho mayor de haber sido tratadas con mucha más ironía, ritmo y sentido del humor. También es cierto que a mí no me van los filmes de terror, y que no me divertí con los momentos más tensos del filme, pero es que encima entre ellos había diálogos banales como en la verdadera serie Z y un argumento que no es que fuera absurdo o paródico, sino que directamente no tenía ni pies ni cabeza.

Más gracia que la propia película tenía aquel fake trailer que Rodríguez creó a mayor gloria del simpar Danny Trejo, y que ahora ha convertido en una película, Machete.

Machete mantiene parte de la estética de Grindhouse, pero parece más una película moderna de Rodríguez a la que le han añadido algunos toques estéticos para que luzca levemente estropeada en muy pocos momentos, o que el colorido o la forma de rodar ciertas escenas, la música o algunos logos, recuerden al Grindhouse. También , en parte, en los temas tratados.

Sin embargo, por lo demás, es más actual y convencional (ahí está por ejemplo la presencia de los teléfonos móviles que, no obstante, da para un par de gags divertidos) con las ventajas e inconvenientes que ello tiene. Por el lado bueno, la trama, aunque no sea de gran profundidad, se sigue con mayor interés que en Planet Terror y tenemos una cierta simpatía hacia el personaje protagonista, factores importantes para mantener la atención.

Pero por otro lado nada de lo que se ve en ella permanece en nuestra memoria porque en demasiados aspectos parece un filme de acción de nuestra era y , por tanto, del montón. Allá donde el trailer podría colar por el de una verdadera película de exploitaiton de los setenta, Machete se revela como un producto actual con homenajes.

(Sigue sin spoiler)
Cartoonnetwork