Voto de Cartoonnetwork:
Comedia. Aventuras Al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. Bacterio quiere recuperarlo como sea, pero desconfía de las dotes de Mortadelo y Filemón. Cuando los famosos detectives se enteran de que la T.I.A. ha contratado a un detective chulesco y fanfarrón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo. (FILMAFFINITY) [+]
16 de enero de 2008
Cuando vi esta película en el cine, bombardeado por la promoción que astutamente sólo incluía los gags más fieles al cómic, me lleve una gran decepción como la mayoría de la gente. Ahora bien, reflexionando luego, encontré que tenía algunos aciertos. Las adaptaciones de personajes caricaturescos del cómic son difíciles por no decir casi imposibles. En este sentido la película de Fesser sale relativamente airosa en la descripción de los personajes, en los efectos y en la ambientación que resulta estética.

En los personajes es evidente que hay cosas que son de la cosecha del director pero al menos en algunos momentos sí que recuerdan a los personajes del cómic. Mortadelo está encarnado por un actor un tanto incompetente y que no vocaliza, lo que hace inviable la posibilidad de que sea el personaje más chistoso y con más papel. Aún así su parecido físico y una cierta espontaneidad en algunas escenas hacen que cuele como el personaje de vez en cuando, cosa que no sé si logrará Edu Soto en la nueva versión a pesar de que en principio tiene más capacidad interpretativa.

Viyuela lo hace magistralmente y cuando encaja los golpes recuerda totalmente a Filemón, incluso sin los dos pelos, y también cuando adopta una actitud chulesca diciendo a Mortadelo que los cubrirán de condecoraciones. Lo que ya me parece un error es la introducción de esa trama supuestamente emotiva en torno a Filemón, acaso la idea de cómo ha sido relegado e intenta volver a ser admitido puede estar bien para implicarnos con el personaje, pero ese asunto sobre sus padres resulta algo fuera de lugar y otorga un protagonismo innecesario a un personaje que, según Ibáñez en una entrevista reciente, es un comparsa de Mortadelo.

Comparados con los personajes en las pelis de Astérix quizá en esas no les ponen características que choquen tanto con sus personalidades, pero carecen totalmente de entidad.

En cuanto a los efectos y ambientación, están ideales y los decorados son maravillosos. Es el aspecto que más recuerda al cómic y además resulta bonito en pantalla. Mientras que en Astérix las cosas se parecen a las del tebeo pero resultan horteras y de cartón piedra.

La gran aventura no es una gran película ni una perfecta adaptación, es posible incluso que sea una mala película vista al margen del cómic pero aún así es de lo más aceptable que se ha hecho en este campo de traspasar personajes caricaturescos a imagen real, y aunque sólo sea por eso creo que merece una recepción ligeramente mejor en film affinity viendo las notas incomprensiblemente altas de Astérix: Misión Cleopatra.

Habiendo acertado con los efectos y el casting y teniendo en cuenta que guiones tienen hechos muchos (tantos como albumes de Ibáñez) pudieron haber recurrido más a los gags y argumentos del cómic.
Cartoonnetwork