Voto de Cartoonnetwork:
3 de diciembre de 2012
Me encantan los cuentos y las películas de género fantástico y aprecio la originalidad. Hubo un tiempo en que disfrutaba con la obra barroca y amanerada de Marc Caró y Jean Pierre-Jeunet, incluso con la primera película del segundo en solitario, la tan amada como odiada 'Amélie'. Pero, no sé si debido a una influencia de aquella, o a una decisión puramente hollywoodiense, empezó a aparecer una tendencia en este tipo de relatos, especialmente cuando adquieren intenciones oscarizables. Puede que sea también una influencia literaria, ya que los autores de novelas gustan de entrar en descripciones y peculiaridades, pero de un tiempo a esta parte los filmes fantásticos 'de prestigio' que vienen de Estados Unidos tienen un guión deliberadamente rebuscado, artificioso, que parece que intenta crear una magia especial desde el comienzo de la película a partir de sus curiosos detalles, pero no en base a factores como la espontaneidad, el sentido de la aventura o el carisma de los personajes. Sería injusto decir que no hay nada de eso en Pi, pero también es cierto reconocer que sólo existe en pequeñas dosis. Ya ocurría en "El curioso caso de Benjamin Button" y su toque a lo Forrest Gump, o en la didáctica "La invención de Hugo" pero coincide que "La vida de Pi" ha llegado en el momento en que , al fin, me he cansado de esta tendencia.

Me gustan las películas que he visto de Ang Lee, incluso las que son consideradas como fracasos u obras menores. No se parecen entre sí, pero todas tienen una cuidada puesta en escena y un estilo agradable, además de interpretaciones normalmente adecuadas. Algunas, como "La tormenta de hielo" o "Brokeback Mountain", tienen además excelentes historias. Otras , como "Sentido y sensibilidad", no tanto, pero están bien llevadas y algunas como la curiosa "Hulk" fueron un tanto incomprendidas. Poco antes de ver "La vida de Pi" le eché un vistazo a la criticada "Destino: Woodstock" y me pareció interesante como recuperación de un tipo de comedia hollywoodiense que ya no se hace , un poco en la línea cómico-dramática de "American Grafitti". Es cierto que la mayoría se caracterizan por tener un ritmo pausado, pero eso a mi no me importa siempre que la historia me interese.

Y en realidad en eso se resume mi problema con "La vida de Pi". La historia no me interesa. Por muy bonitas que sean las imágenes, o las escenas (sobre todo en la parte central de la historia), por atractivos que puedan ser algunos de sus conceptos, no deja de ser una historia de un chico y un tigre en una barca durante dos horas. Sí, hay un giro final, pero este no me parece algo tan novedoso o que no se haya visto nunca, y va encaminado hacia un mensaje religioso que no sé cómo interpretar. Me pregunto si el autor de la novela pretendía realmente hacernos creer en Dios a través de esta conclusión-en cuyo caso su pretensión y razonamiento me parecen de lo más ingenuas- o simplemente lo usa como recurso narrativo-en cuyo caso podría habernos ahorrado las lecciones, pero el caso es que no encuentro verdadera magia o aventura en lo que ocurre, salvo en momentos muy aislados.

El resultado , debido precisamente a esa conclusión, termina siendo bastante prosaico, pero, por la escasez de personajes y situaciones, tampoco era apasionante en su parte central. Bello, sí. Intermitentemente entretenido, puede. Pero no especialmente emocionante.

No he leído el libro de Yann Martel en el que se basa el filme, así que no sé si se trata de otro de esos best-sellers flojos que inexplicablemente adquieren fama o si vale verdaderamente la pena, pero la impresión que me transmite la cinta es que Ang Lee ha hecho un buen trabajo poniendo bellas imágenes a una historia que no merecía la pena contar. Con todo, no descarto que el argumento tal vez pueda funcionar mejor en forma de relato corto, pero desde luego como largometraje largo y épico sabe a (muy) poco.

En cuanto al 3D, bueno, quizá algún día llegue a un nivel tan impresionante que sus detractores quedemos como carcas que se opusieron al futuro y a los cambios tecnológicos, pero por ahora, me sigue sin parecer algo que aporte una barbaridad a las películas. Realza un poco planos que ya son visualmente bonitos de por sí, y no mucho más. Sin impresionarme demasiado, creo que era algo mejor en "La invención de Hugo" y "Avatar".
Cartoonnetwork