Voto de Cartoonnetwork:
18 de octubre de 2010
Antes de empezar quiero decir que la inspiración del título de mi crítica viene de un comentario en twitter (no en facebook) de un usuario de esta página, Listocomics. Se lo he plagiado, esperando que no me demande por ello, porque creo que define perfectamente la película.

David Fincher es un director interesante porque no hace siempre lo mismo, y porque lo que hace lo suele hacer bien. Ahora bien quizá está un poco demasiado valorado en esta página porque, o bien yo me he quedado antiguo, o esto no es una obra maestra.

Sí es una película bastante buena y con ritmo acerca de un fenómeno social muy actual, bien dirigida por Fincher, que sólo en un par de secuencias realiza algún ejercicio de estilo, manteniéndose sobrio por lo demás (a mi me gusta cuando no se pone sobrio, de todos modos) y respaldando un guión bien estructurado. Los jóvenes actores están correctos destacando el protagonista Jesse Eisenberg, que está más que eso, lo hace muy bien, consiguiendo que un personaje algo apático nos caiga relativamente simpático, a pesar de sus defectos. Andrew Garfield, que generalmente me parece insoportable, está bien (ayuda que su personaje sea quizá el más "inocente" en todo el asunto) y Justin Timberlake encaja perfectamente en el papel.

El argumento es interesante en tanto a que trata sobre la actualidad. Aparte del tema del facebook, sobre el que se incluyen apuntes breves pero certeros acerca de sus usos más habituales, es una curiosa radiografía de un tipo de empresarios jóvenes que no suelen verse en otras películas. Tipos que desde su juventud ya son unos trepas de mucho cuidado, aunque eso sí, con visión de futuro y talento. Resulta especialmente irónico el contraste entre la vida juerguista de los demás muchachos del campus y el aislamiento social de los protagonistas, pues resulta que al final estos últimos consiguen dar con un invento que entusiasma a los componentes del primer grupo. No sé si en la realidad fue así, o el Zuckerberg es más sociable de lo que aquí se le retrata, pero es creíble y queda bien en la película. Físicamente el tipo real sí tiene bastante pinta de retraído.

¿Por qué no me parece una obra maestra? Pues porque, al margen de analizar ácidamente estos aspectos, una película debería tener algo que llegue más a todo el mundo. Los personajes, emociones y conflictos de esta película están bien tratados pero distan de ser espectaculares. Y en el fondo, a pesar de lo logrado de la última escena, viene a decir algo muy parecido a lo que decía "Ciudadano Kane", sólo que para, o mejor dicho, sobre nerds. Pero en la película de Orson Welles todo el mundo sabe de lo que se está hablando y para seguir "La red social" hay que estar al día, y puede que dentro de un tiempo no se comprenda nada. Y , sobre todo, en el filme clásico, el tema está tratado con más poesía.
Cartoonnetwork