Voto de Cartoonnetwork:
Comedia. Drama Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) son una pareja de lesbianas que viven con sus dos hijos adolescentes: Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), ambos fruto de la inseminación artificial. Lo que obsesiona a los dos chicos es conocer a su padre biológico, un tal Paul (Mark Ruffalo), que donó su semen a una clínica cuando era joven. Recién cumplidos los 18 años, Joni se acoge al derecho de solicitar información sobre ... [+]
7 de febrero de 2011
No entiendo por qué esta dramedia indie genera opiniones enfrentadas. Parece ser que este tipo de cine en particular siempre provoca alguna reacción airadamente negativa por parte de alguien que cree que es demasiado conservador cuando intenta ir de progre o demasiado artificial cuando intenta ir de natural o demasiado "algo", y entonces lo ponen a parir o dicen que está sobrevalorado. Lo segundo, puede ser, pero no creo que exclusivamente porque a uno le caiga "mal" el mensaje sea suficiente para suspender un filme que está más o menos bien resuelto (aunque sin grandes alardes) en la mayoría de los aspectos técnico/narrativo/interpretativos.

Por otro lado tenemos las críticas, a veces excesivamente positivas, de la prensa norteamericana que bien por hacerse los progres, bien porque no hay muchas comedias o similares (ya digo que está tiene bastante drama) ensalzan en exceso películas que no están mal pero tampoco son espectaculares.

Los chicos están bien es mucho mejor que Precious y algo menos artificial que Juno, aunque esta última tenía más energía y era más graciosa. Hay un cierto abuso de canciones, cosa que siempre pasa en este cine, y el guión está decente pero deja un poco de lado algunas tramas o las soluciona muy facilmente (lo que tiene que ver con los hijos y sus amistades). A pesar de la nominación de Bening, y de que Ruffalo o Julianne Moore lo hagan bastante bien, personalmente me quedo con Mia Wasikowska, que ya me gustó en la Alicia de Tim Burton -me pareció de lo mejor de aquella descafeinada película-y aquí está muy natural y encantadora. Le auguro buen futuro si elige bien sus proyectos.

En cuanto al final quizá se podría haber profundizado más, pero creo que si hubiera ocurrido justamente lo contrario de lo que pasa también sería criticado. No creo que haya mucha "moralina" en el final, es uno de los posibles finales, como cualquier otro. Quizá no está desarrollado con la suficiente complejidad pero aparte de eso no creo que demonice excesivamente a nadie ni que el mensaje sea demasiado hipócrita o molesto.

En fin, podría estar mejor, pero no está mal.
Cartoonnetwork