Voto de Cartoonnetwork:
7,4
3.214
Animación. Comedia. Fantástico Kyle ha apostado con Cartman que los duendes no existen. Si pierde deberá chuparle las pelotas a Cartman, y si demuestra que no existen Kyle ganara 10 dólares, pero todo se complica cuando realmente se encuentran con un duende con una misión especial... "South Park: Imaginationland" es una película formada por los episodios 10, 11 y 12 de la undécima temporada de South Park, con escenas extra para dar conexión a la trama. Inicialmente ... [+]
31 de octubre de 2009
Especie de película de South Park, en este caso en forma de varios capítulos con continuación, Imaginationland parte de un concepto simpático aunque ligeramente alargado que da lugar a un episodio curioso y bastante bueno de la serie.

Todo empieza cuando Cartman y sus amigos descubren un duende. Pronto se encuentran con un hombre que les lleva a un mundo donde existen todo tipo de seres imaginarios. En un giro típico de South Park este mundo, en el que aparecen cantidad de referencias a otras series de dibujos animados, películas y videojuegos, está a punto de ser bombardeado por terroristas. El pobre Butters se queda atrapado en este mundo, mientras Kyle y Stan tratan de ayudar y de echar una mano a los poco avispados miembros del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Y Cartman sólo está obsesionado con hacerle cumplir a Kyle una ridícula apuesta.

Este último aspecto es el que quizá baja un poco el nivel del humor de la película porque, pese a estar presentado de manera épica y divertida, no deja de ser un chiste algo tonto y adolescente. No lo critico por políticamente incorrecto aunque es de un cierto mal gusto para estirarlo tanto. Es verdad que los críos pueden sentir confusión en las cuestiones sexuales hasta el punto de plantearse jugar a obscenidades de este estilo, pero no me parece una materia muy interesante para centrar en ella los chistes.

Por lo demás, el mundo de la imaginación es curioso por sus referencias y chistes, aunque sería igualmente interesante (o más) que los creadores hubieran creado sus propios seres imaginarios. Butters vuelve a demostrar que es uno de los personajes más carismáticos que se hayan añadido recientemente al reparto de South Park y logra que no echemos de menos a Kenny.

Hay chistes sobre Hollywood, parodias a los musicales de Disney (la canción de Imaginationland), a Al Gore (un tanto absurda y fuera de lugar), ingeniosos gags verbales con la palabra imaginación y la típica moraleja de la que se hace broma (aunque en este caso, no me extrañaría que los frikis de Trey Parker y Matt Stone no estuvieran de acuerdo con Kyle).

En definitiva es una peli con momentos divertidos y simpáticos, con los aciertos y errores típicos de South Park, pero que se orienta más del lado de los mejores episodios, sin llegar a la perfección de la primera película para cines.

No creo que lo consideraría el mejor episodio reciente de South Park. Por nombrar algunos, Cartoon Wars, Ladder To Heaven o Make Love, Not Warcraft están al menos al mismo nivel y The Return Of The Fellowship Of The Ring To The Two Towers me parece una parodia del Señor de los Anillos bastante más inteligente que la media. Y Professor Chaos es uno de los episodios más ingeniosos de la historia. Pero de todos modos Imaginationland es uno de los más curiosos en su concepto y su aspecto visual, y es quizá algo más ambicioso en su mensaje.
Cartoonnetwork