Voto de Cartoonnetwork:
Comedia Biopic del dibujante de cómics español Manuel Vázquez (Madrid, 1930-Barcelona, 1995), creador de famosos tebeos como "La familia Cebolleta" o "Anacleto, agente secreto". Barcelona, años 60. Es primavera y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan en los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere ... [+]
29 de septiembre de 2010
Fenomenal, divertidísima película sobre uno de los dibujantes de humor más grandes que ha habido en este país. Vázquez era, en efecto, un genio, aunque no voy a caber en la tentación del fan o de algunos estudiosos de la historieta de decir que fue el mejor dibujante de cómic español, porque es una afirmación que no significa nada. Lo que sí tengo claro es que es el que más gracia tenía. Especialmente durante su última etapa, cuando trabajó para Glénat haciendo cómics más salvajes y generalmente para adultos.

No fue hasta que leí esas historias y alguna entrevista que me enteré que el dibujante era realmente un moroso como se pintaba en las historietas y no sólo eso, sino que también era un putero y algo sinvergüenza. Más allá de lo que uno pueda pensar sobre la moralidad de estas cuestiones siempre daba también muestras de ser un tipo simpático e inspirado en sus contestaciones.

La película de Oscar Aibar podría generar alguna sospecha por estar dirigida por alguien de carrera cuanto menos irregular y protagonizada por un actor un tanto limitado y descaradamente comercial como Santiago Segura. El miedo se disipa enseguida al ver la película, Segura está magnífico y estoy con Boyero, no hace de Torrente sino de Vázquez. Torrente es un personaje con menos virtudes , aún, que el protagonista de esta cinta, y con menos ingenio o simpatía. Secundan a Segura Enrique Villén y Alex Angulo realizando unas interpretaciones excelentes, sobre todo este último, que sorprende en un papel al que no suele estar acostumbrado (generalmente le toca hacer de buenazo).

Se dice que no funciona como comedia o que debería ser más drama. Yo creo que funciona perfectamente como comedia durante los dos primeros tercios y que incluye suficiente drama en el último, aunque este baje un poco el ritmo -tampoco mucho- recuperándose en un genial y emotivo epílogo que hace que salgas del cine con una sonrisa en la boca. Yo también adoro "American Splendor"-y creo que esta peli debe mucho a aquella- pero me parece bien que aquí haya más humor, ya que este hombre hacía cómics de humor y Harvey Pekar no.

Asimismo el filme es una visión romántica realizada desde la admiración al personaje- como casi todos los biopics- pero no creo que sólo se dedique a ensalzarle. Más bien presenta el conflicto entre ser un "hombre de provecho" (expresión que Vázquez odiaba profundamente) o ser un vividor, y presenta las consecuencias positivas y negativas de ambas formas de ver la vida.

En definitiva, es una película notable. Puede que caiga en algún exceso (música, efectos de sonido que caricaturizan demasiado ciertos momentos), pero en general es una comedia dinámica, ligera sin ser completamente superficial, original, bien interpretada y ambientada, y, sobre todo, un merecido homenaje a un autor no suficientemente reconocido.

(Sigue, sin spoilers)
Cartoonnetwork