Voto de SESOMOLTI:
Bélico Segunda Guerra Mundial, 1944. Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de ... [+]
10 de marzo de 2011
Que en el siglo XXI, con la capacidad de conocer y de investigar sobre la realidad histórica y geopolítica que poseemos, todavía una americanada en el peor sentido de la palabra se cuele en nuestras pantallas con su "doble moralina" (=los americanos son buenos, los demás malos), me saca de quicio. ¿es que seríamos tan estúpidos de contemplar un panfleto como este si lo firmara un país como China, Irán, Pakistán o Cuba..., por ejemplo? Seguro que saldrían críticos de debajo de las piedras, denunciando lo tendencioso de filme. En cambio, a los "yanquis" les aceptamos cualquier "onanismo cinematográfico".
Si aguantas los primeros minutos de sensiblería pueril sin vomitar, es que te gusta esa versión barata del cine llamado "cine americano". Ese anciano no-creíble que llora emocionado ante las tumbas, seguido por la "familia americana" (todos con cara de circunstancia, y rubios) resulta patético. (No es un spoiler, es el comienzo de la película)
Si no te agrada que te dirijan con estas maniobras, tan burdas, te disgustará esta película. Aquí planteo algunas claves para detectar el americanismo "intolerable":
- Los americanos salvan al mundo (véase "Armageddon", por ejemplo), nunca se han conformado con ir de "guay" en América, imponiendo y utilizando dictadores a su antojo, además tienen que salvar a la Humanidad.
- los griegos, franceses, italianos, rusos,etc... son inferiores en inteligencia (por ejemplo en "Vacaciones en Roma", "Una casa en La Toscana", etc..). Se explotan unos tópicos falsos acerca de las culturas del mundo, que si se analizan detenidamente, siempre implican que son un poco menos inteligentes que los americanos.
- Los japoneses y demás pueblos que guerrearon contra ellos, son crueles y horriblemente feos, frente al listo y atractivo soldado yanqui (los ejemplos de películas de este tenor son infinitos... )
- El americano preguntará al nativo de otra cultura: "¿habla usted mi idioma?" y demás preguntas tontas..., aunque se trate de un miembro de una tribu perdida de África, como si en cualquier rincón del globo hubiera academias, y un hotentote, pongamos por caso, no tuviera más deseo en la vida que aprender inglés.Además el americano siempre sabe más de animales, selva, o supervivencia que el propio nativo.
- Etc, etc...

En suma, el americanismo de una película como la que nos ocupa, se sintetiza en lo siguiente: Complejo de superioridad.

Pienso que deberíamos aborrecer esa forma burda de inculcarnos, a través de este noble arte, ideas de superioridad de "la raza americana" (blanca, por supuesto), y reivindicar los orígenes europeos del buen cine, a la vez que valorar el BUEN CINE AMERICANO que evita estas actitudes, y que , por suerte, es muy abundante.
"Salvar al soldado Ryan", es una película que si dejara de existir, no se perdería gran cosa.
SESOMOLTI