Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de Hachelleme:
Comedia. Drama Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2006
Excelente homenaje a Wood, Lugosi, a toda una época y al cine arte.

Nos narra la realización de tres películas de Wood (Glen or Glenda, The Bride of the Monster y su ya mítica Plan 9 From the Outer Space) aunque en realidad entre estas realizó algunas otras, gran cantidad de escenas y detalles que nos recuerdan a las películas ya mencionadas y a Citizen Kane de Orson Welles, el ídolo de Wood.

Nos impregna del optimismo, ingenuidad e inocencia de una persona que ha sido injustamente condenada por unos y sobrevalorada por otros, pero sobre todo transmite amor por el cine y el esmero con que se hizo esta obra que se nota a leguas en cada fotograma.

Interesantes el paralelismo entre la relación Wood-Lugosi y la relación Burton-Vincent Price, quienes conocen la historia lo notarán enseguida; y el hecho de que Burton buscó a D’Onofrio y a La Marche para hacer un Orson Welles perfecto, sobre todo por la voz de La Marche, realmente parece que el mismísimo Welles estuviera hablando.

Los diálogos son geniales y contienen mucha ironía, hay que conocer la vida de Ed Wood para comprender lo que se esconde detrás de ciertas frases, la música está muy bien y para que se den una idea de la gran cantidad detalles “ocultos” que tiene incluye en el epilogo una música basada en la banda sonora de Glen or Glenda, el vestuario está muy bien y el maquillaje está magistral, merecido el Oscar que ganó en este apartado.

La dirección me parece excelente y la fotografía está genial, no sé si son ideas mías pero más que blanco y negro me parece que está rodada en un tono “sepia” muy suave, el reparto está también muy bueno pero me parece que aquí el señor Landau se robó por completo la película, es uno de los mejores desempeños a nivel de actuación que yo haya visto.

De críticas anteriores estoy de acuerdo con:
“Prefiero en el mundo del cine este tipo de gente que señores dirigiendo truños como Con Air, Armagedon, Independence day o El reino de los cielos, manejando presupuestos infinitos que, a buen seguro, con gente tan trabajadora y optimista como el bueno de Ed mejorarían notablemente si cayesen en sus manos” (yo también).

De críticas anteriores no estoy de acuerdo con:
No he conseguido punto de discrepancia con respecto a las anteriores críticas.

Lo negativo:
Un par de escenas en la que por querer ahorrar minutos quedaron poco creíbles.

Lo peor:
Que Hollywood siempre quiere cambiar la historia.

Lo positivo:
La gran actuación de Martin Landau.

Lo mejor:
El cariño y el esmero con que hicieron esta película.

Valoración

2 Sólo si lo obligan.
4 Si gusta del tema.
6 Esta película es pasable.
8 Una obra de arte.
10 Una joya del cine.

8 Una obra de arte.

De no ser por un par de detalles que trastornan los hechos esta cinta hubiese merecido un 10 perfectamente, pero no cabe duda de que se trata de una obra de arte, recomendada.
Hachelleme