Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Fernando Rodríguez:
9
Intriga. Comedia. Drama. Thriller Tanto Gi Taek (Song Kang-ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo-sik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Seon-gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2019
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Parásitos" es el último trabajo en la dirección de Bong Joon Hoo. Uno de los cineastas punteros de su pais que en los ultimos tiempos había trabajado fuera y que aquí vuelve a sus orígenes.

La familia Kim lucha día a día por sobrevivir en la que ninguno de sus cuatro componentes tiene trabajo, y malvive en una infravivienda, trapicheando con cualquier cosa. Por otro lado está la familia Park, de clase alta, cuyo padre de familia es un prestigioso arquitecto que vive con su joven mujer y dos hijos en una vivienda de alto standing. El accidental encuentro de uno de los componentes de la familia Kim con la familia adinerada iniciará una particular relación entre los personajes.

Uno de los rasgos característicos del cine de Corea del Sur de lo que va de siglo es su capacidad para combinar géneros con una naturalidad pasmosa sin que por ello pierdan fuerza las historias ni los personajes, más bien al contrario, salen beneficiados de esta circunstancia.

"Parásitos" es inquietante e incómoda en muchos momentos para el espectador por empatizar este con cuestiones de dudosa moral. Se mueve en el delicado territorio del suspense y la crítica social y lo hace a las mil maravillas, añadiendo destellos de humor negro donde los claroscuros y grises campan a sus anchas.

El director una vez más es un maestro en la composición de imágenes y la puesta en escena, magistrales. Si en sus dos anteriores trabajos Bong Joon Hoo, en especial en "Snowpiercer (Rompenieves)", se movía con comodidad en el territorio del fantástico y la ciencia ficción, aquí lo hace de manera certera y cruel en el del retrato social. Un equilibrio perfecto entre la estética, el dominio del lenguaje y la construcción narrativa.

El mensaje de "Parásitos" es impactante y valiente, cuestión habitual en la cinematografía sur coreana. Desde el primer momento descubre sus cartas con los personajes y aquí tan despreciable es la altivez, capricho y condescendencia de la familia rica, como lo es de mezquina y miserable de la pobre. La pelicula de Bong Jong Hoo cuestiona lo falsa, materialista, vacía y despiada que es esta sociedad de hoy, en la que los sueños y deseos casi siempre no se cumplen. La añoranza de lo que no tenemos como supuesto camino a la felicidad.

Magnífica película que sorprende e invita a la reflexión. Una de las elegidas de 2019.

Puntuación: 9,2
Fernando Rodríguez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow