Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Fernando Rodríguez:
7
Drama. Acción Se centra en un excéntrico y decidido equipo americano de ingenieros y diseñadores, liderados por el visionario automovilístico Carroll Shelby (Damon) y su conductor británico Ken Miles (Bale). Henry Ford II y Lee Iacocca les dan la misión de construir desde cero un nuevo automóvil con el fin de derrocar el dominio de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Le Mans '66" es la enésima traslación cinematográfica de las competiciones deportivas de coches de carreras a la gran pantalla. La dirige James Mangold con notables resultados.

Años 60. Basada en hechos reales, es la historia de Carroll Shelby (Matt Damon), ingeniero fabricante de coches y Ken Miles (Christian Bale), piloto de carreras. Ford, la empresa automovilística más grande del mundo, encomendará a Shelby y su equipo de diseñadores el reto de crear un coche que acabe con la hegemonía victoriosa de Ferrari en las competiciones de resistencia.

"Le Mans '66" es una gran producción que funciona estupendamente a varios niveles.

Como espectáculo de primer orden que se aprecia en toda su plenitud sólo en la sala de cine. La planificación y ejecución para las secuencias de carreras, así como el montaje y la edición de sonido, es excelente. Más allá de la fidelidad histórica o técnica de los autos, aquí hay un gran trabajo, se siente la velocidad y el vértigo.

Ejemplo de cine clásico. Dentro de su aparente sencillez, la película tiene claro lo que quiere ser y trata con respeto al espectador. Contiene además un mensaje positivo, nada glorificado, que resalta la pasión, el talento y el trabajo individual frente al rodillo aplastante de la gran industria despersonalizada. A pesar de su contexto dramático, en sus 150 minutos maneja las emociones como una maquinaria de relojería, utilizando el humor y quitando gravedad al relato. Busca y consigue la complicidad con el espectador.

A través de unas interpretaciones impecables, los personajes de Matt Damon y Christian Bale están bien dibujados por un guión que trabaja bien las relaciones personales a partir de personalidades opuestas, y acompañados por un nutrido reparto de secundarios en el que Jon Bernthal y Caitriona Balfe sacan el máximo partido en cada una de sus intervenciones.

Quizás el borrón del conjunto esté en uno de los villanos, irrelevante, subrayado innecesariamente y cliché con patas, que parece más una imposición de estudio que una solución de guionistas.

James Mangold, un profesional en las antípodas del director estrella, que ha firmado películas como "Copland" (1997), "Identidad" (2003), "En la cuerda floja" (2005), "El tren de las 3'10" (2007), "Logan" (2017) o esta "Le Mans '66", merece el respeto y reconocimiento del gremio. Un artesano con mayúsculas.

En definitiva, un perfecto equilibrio entre entretenimiento para todos públicos, humor y reflexión. De ese tipo de productos habituales hasta la década de los 90, hoy en peligro de extinción en las salas de cine, con una industria actualmente más preocupada en buscar sus propios parques temáticos que en narrar historias. Scorsese dixit.

Necesitamos más películas al año como "Le Mans '66".

Puntuación: 7,8
Fernando Rodríguez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow