Reino Unido Reino Unido · Birmingham
Voto de Peaky Boy:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2010-2014). 5 temporadas. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) ha terminado y Wall Street está a punto de explotar. Es una época de cambios: las mujeres obtienen el derecho al voto, la radio llega a los hogares y los jóvenes gobiernan el mundo. Atlantic City (Nueva Jersey) es un espectacular lugar de vacaciones en el que sólo se respetan las reglas impuestas por Enoch "Nucky" Thompson (Steve Buscemi). Basada en hechos ... [+]
27 de octubre de 2011
1920, la primera Guerra Mundial acaba de poner punto final con la victoria aliada en boca de todo el mundo y un balance de 10 millones de hombres muertos. Son momentos de transición, de cambio, Estados Unidos debate sobre el derecho al voto de las mujeres. La trama se sitúa en Atlantic City, y comienza, en este capítulo piloto dirigido por Martin Scorsese, con la instauración de la ley seca. Una mala noticia para muchos, pero no para Nucky Thomson, tesorero de la ciudad, quien ya tenía previsto el negocio del siglo con el contrabando de este oro líquido que obviamente incrementaría su valor un 200%.
Muchas caras conocidas, tanto de los intérpretes, como de los interpretados. Empezando por el gran Steve Buscemi, que representa a Nucky Thomson (personaje basado en Enoch “Nucky” Johnson). Un actor al que ya poco le queda por demostrar, pero que sigue impresionando en todas sus apariciones. No es de extrañar que la prestigiosa revista Empire lo situara en el puesto 52 de las 100 mejores estrellas de cine de todos los tiempos. Michel Pitt, Kelly Mcdonald, Michael Shanon, Stephen Graham y alguna que otra cara conocida más interpretarán a lo más destacado del crimen organizado de toda la historia, entre los que encontraremos a “Arnold Rothstein, Al Capone, Lucky Luciano, John Torrio, Big Jim Colosimo…” Jefes de la mafia italo-americana, que comenzaron con este negocio dándole el aspecto poético que ha sido reflejado en varias películas, y que parece haberse perdido en los años posteriores.
La estética audio-visual de la serie, ya se deja ver en su cabecera, que como ya sucede con otras series de la misma cadena televisiva (HBO), como The Sopranos, The Wire o Six feet under, es francamente una obra de arte en sí misma. La banda The Brian Jonestown Massacre será la encargada de puntear los primeros acordes de cada capítulo con su Straight Up and Down. Una vez ha empezado, continúa esa estética tan atractiva con trajes de gala, Rolls Royce, relojes de cuerda y Cabarets, que contrastan con los barrios pobres de idéntica estética “retro”, pero mucho menos glamurosos. Scorsese hace una presentación ejemplar de los personajes, y una contextualización sublime en el primer capítulo que da para poco más, pero que promete, y mucho. Tanto es así que me quedo con uno de los anuncios publicitarios que aparecen al final: “What Does The Future Hold For You”
El pasado 13 de diciembre se estrenó en nuestro país con un doblaje aceptable, y ya hay muchas críticas y comparaciones, sobre todo con la mencionada “Los Soprano”. Algunas de ellas se basan en que la temática mafiosa está ya demasiado trillada, pero me gustaría hacer hincapié en que el protagonista de la serie no es un mafioso, sino un político… Mejor retiro lo dicho. Pero si destacaré que no es una simple historia de mafia y tiros, sino que se centrará mucho más en la relación de los políticos con el contrabando en la sedienta Norte América.
Peaky Boy