España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Intriga. Drama. Terror Tomás, un escritor de éxito de edad avanzada, ha pasado fuera de España los últimos cuarenta años. Tras la súbita y violenta muerte de su esposa, recibe, inesperadamente, una vieja carta del tarot: la carta de "los amantes”, que parece tener para él un inquietante significado. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2011
Regreso a Moira es otra de las Películas para no dormir. Con la típica historia del regreso a casa, la historia se desarrolla con un telón de fondo que está más cerca del amor que del terror.

Mateo Gil es el director de este capítulo. El prometedor director canario maneja un guión bastante aceptable y trabaja sobre él con una buena premisa. El hecho de contar la historia desdoblando pasado y presente da vida a la película, aunque Gil comete el error de centrarse en exceso en contar la historia pasada y dejar el resolutivo presente un tanto apartado. Lo bueno de eso que hace (también lo hay) es que el pasado tiene bastante miga aunque, como he dicho, más en función romántica que terrorífica. Gil parece despreocupado en los planos, tal vez en un (fallido) intento de remarcar el ambiente rural de la película. Con unos diálogos mediocres y la iluminación como único elemento que pueda calificarse de muy bueno, Gil pierde en el desarrollo lo que gana con la ambientación.

El protagonista es, en teoría, Juanjo Ballesta. El chaval al que tantos consideran promesa enorme del cine español merece, desde mi punto de vista, una patada en los huevos. Mayormente para ver si le cambia el careto, ya que desde su gran trabajo en El bola al chico se le ha quedado cara de limón agrio y da igual que sonría o que se ponga triste, porque eso no cambia. Jordi Dauder protagoniza la parte actual de la película, y su trabajo tampoco es la bomba. Aunque está bien en las contadísimas escenas que intentan meter el miedo en el cuerpo, parece estar un poco fuera de una película que parece empeñada en no calar del todo nunca. Natalia Millán, espectacular. Con la actriz madrileña me pasa que hay veces en las que me parece que interpreta fatal y otras en las que me quedo con la boca abierta. Aunque su personaje se nos vende como enigmático, no tiene mayor complicación, y tal vez en esa sencillez tan bien llevada a la pantalla esté el triunfo de la actriz.

Resumiendo, que es gerundio: Regreso a Moira es una película (o capítulo, como cada uno quiera llamarlo) que se deja ver pero que no deja poso. Lo que jode es que se infravalore al espectador intentando venderle que el terror por sugestión acojona aunque la sugestión sea un 0'1% del total del metraje. A mí no me disgusta la película, pero decir que es "para no dormir" me parece un tanto vergonzoso.
Grijander