España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
12 de noviembre de 2010
Barry Lyndon es una película magnífica a nivel visual. Kubrick, fiel a su estilo perfeccionista, construye un cuadro que cobra vida gracias a la manífica y acertadísima banda sonora. El maestro nos envuelve con una magnífica historia procedente de una novela que, sin haber leído, me atrevería a decir que no es tan atractiva.

La diferencia entre el cine y la literatura está principalmente en que en pantalla se nos muestra una historia completa y en un libro se deja mucho a la imaginación, siendo esto la magia que convierte la lectura en un placer. Pues bien, dicho esto, hay que tener en cuenta la dificultad de regalar al espectador tres horas de soberbios escenarios, vestuario, escenas y, en definitiva, ambientación. El (para mi) rey de reyes de los directores consigue que las tres horas pudieran haberse convertido en cuatro, cinco, seis... tremendamente entretenidas. Los amantes del cine, verán en ella no solamente la historia de la transformación de Redmond Barry en Barry Lyndon, sino que verán algo mucho más importante: un metraje largo que no se hace pesado. Ahí creo que reside el poder de esta película. Cada imagen es un regalo para la vista, acompañada de la mejor música clásica que imaginarse pueda, obsequiando también a nuestros oidos con un irresistible placer cinematográfico.

Tal vez no sea la mejor película de Kubrick, pero obviamente es la más completa y posiblemente la más compleja. De visión obligada para cualquier amante del cine que se precie, Barry Lyndon es probablemente el mejor drama de época que se haya visto jamás en el cine.
Grijander