España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
8,1
114.264
19 de febrero de 2012
El viaje de Chihiro es una de las películas más conocidas de el maestro Hayao Miyazaki y lo es, en gran medida, gracias al enorme despliegue de imaginación del director, guionista y dibujante japonés.

Hayao Miyazaki gusta de inventar mundos llenos de fantasía y sus películas siguen esa línea. Sin embargo, El viaje de Chihiro tiene algo diferente al resto: el hecho de que lo único "normal" en toda la película sea la propia protagonista. No hablamos de mundos distópicos ni de hechos paranormales en el mundo en el que vivimos, sino de dos mundos totalmente diferentes con algunos eslabones que sirven para unirlos. Gracias a eso, Miyazaki puede permitirse el lujo (y darnos el placer a los espectadores) de inventar todo lo que le venga a la mente sin ningún tipo de barreras. Lo que hemos visto en el cine de animación occidental tantas veces en estos últimos tiempos, donde se crean sociedades casi desde cero a partir de animales (Ratónpolis), máquinas (Robots) o coches (Cars) por poner algunos ejemplos, Miyazaki lo eleva a la máxima potencia. El genio de Tokio inventa una sociedad perfectamente estructurada en la que no falta detalle alguno y prepara unos personajes sensacionales para que vivan en ella, consiguiendo un efecto de incomprensible realismo que solamente puede ser obra de un maestro.

El viaje de Chihiro nos muestra a la protagonista asustada, ilusionada, sorprendida, nerviosa, confusa y, en cierto modo, también enamorada. Chihiro atraviesa distintas fases durante la película, en las que sus prioridades van cambiando en función de la situación, que se mueve en dirección al objetivo de conseguir recuperar a sus padres. Por el camino, la joven va conociendo a una gran cantidad de pintorescos personajes que influyen (unos en mayor y otros en menor medida) en las decisiones de la niña. Es otro de los méritos de Miyazaki el conseguir poner cada cosa en su sitio y saber inventar una solución para cada problema y un problema nuevo que tenga que ser solucionado.

Resumiendo, que es gerundio: el fabuloso mundo en el que nos sumerge El viaje de Chihiro es precioso. Desde la naturaleza hasta la personalidad de los personajes, reflejada en su color y su forma de vestir, hacen que la película sea tan completa como es. Una obra de visión (y revisión) obligada.
Grijander