España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Intriga. Thriller. Ciencia ficción. Drama César, un atractivo joven que ha heredado de sus padres una gran fortuna, vive en una espléndida casa en la que organiza lujosas fiestas. Cuando una noche conoce a Sofía y se enamora de ella, Nuria, su antigua amante, se muere de celos. Al día siguiente, yendo en coche con César, Nuria intenta suicidarse provocando un accidente. Cuando César se despierta en el hospital descubre que su rostro ha quedado horriblemente desfigurado. (FILMAFFINITY) [+]
6 de julio de 2011
Tan solo había pasado un año desde que Amenábar deslumbrra con Tesis y volvía para hacerlo con Abre los ojos. Tal vez aquella sea el sello de identidad del cineasta, pero esta es, tal vez, mejor.

Alejandro Amenábar escribe y dirige Abre los ojos. No sabría decir si me gusta más el guión o la dirección. Por una parte, la idea es fascinante, y el guión mide los tiempos con la precisión de un cirujano. Mezclando géneros hasta el final de la película, la sensación de desamparo y la angustia están bien buscadas a través de dicho guión, que encuentra el camino exacto para conducir a las situaciones que más le convienen. Una vez ahí, entra en juego la fenomenal dirección, basada en desconcertar al público sin grandes artificios y sin recurrir a trampas barriobajeras. Todo encaja bien en el proyecto de Amenábar, consciente en todo momento de qué quiere contar y de cómo quiere hacerlo. El unico inconveniente es que, tal vez, algunas respuestas sean demasiado poco concretas, no haciendo que la película no se entienda, pero sí dejando la sensación de que se nos ha contado una historia maravillosa y bien construida que se resuelve con un simple "chimpum".

Eduardo Noriega repite con Amenabar tras Tesis. Aquí es protagonista único y toda la pelicula gira en torno a él. Aunque el excelente maquillaje y la máscara tapan su cara en gran parte del metraje, bajo eso se intuye una buena interpretación, que resulta más acertada en los ademanes del actor que en el tono de su voz. Penélope Cruz forma parte de "el resto" de personajes y, como todos ellos, representa algo casi unicelular. Aunque con buenas maneras y la sensualidad que la acompaña, Pe comete el error de sobreactuar en varias ocasiones. Fele Martínez está tan correcto como siempre, cumpliendo a las mil maravillas con las tareas que se le encomiendan. Incluso en un papel tan simple, es capaz de aportar detalles. Najwa Nimri no me parece una gran actriz (mejor en la música, la verdad), aunque aquí está bastante bien, pese a que no pueda obviarse que su tarea no podría calificarse de complicada. Lo mismo sucede con Chete Lera, que se ve traicionado por lo exagerado de su personaje, contra lo que poco puede hacer, aunque lo hace.

Resumiendo, que es gerundio: Amenábar es un tío al que le gusta innovar, y en Abre los ojos nos regala el que sea tal vez su mejor guión. Sin embargo, la construcción de personajes deja mucho que desear, ya que un poco más de detalle en cada uno podría haber resultado fantástico para enrevesar más las cosas. No obstante, hay mucho más bueno que malo en esta cinta. Abre los ojos es una buena película.
Grijander