España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Comedia. Musical La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2011
Sopa de ganso es considerada por muchos como la mejor película de Los Hermanos Marx, lo que ya es decir mucho. A mí me quedan todavía unas cuantas por ver, así que mejor no emitir juicios prematuros.

Leo McCarey ya era un director famoso cuando dirigió Sopa de ganso. No obstante, esta película marcó un antes y un después, y tras finalizarla, comenzó a recibir ofertas que le llevarían a trabajar con los mejores actores de la época. Las películas de los Marx no destacan por la profundidad de sus guiones. Más bien podría decirse lo contrario. Pero eso no es algo negativo si se tiene en cuenta lo que se busca: el colmo del absurdo. Sopa de ganso vive de diálogos magistrales y de interminables gags coreografiados de forma sublime. La película es corta e intensa, de forma que no pasan 10 segundos sin que haya algún tipo de gag, ya sea en forma de situación surrealista, diálogo absurdo o pelea magnífica (normalmente acompañada también por conversaciones desterillantes).

Los hermanos Marx no eran Cary Grant o Gregory Peck. Eran, simplemente, los hermanos Marx. Cada uno con su personaje y punto. Sin embargo, eso no es decir poco, ya que sabían acoplarse a cada película. Groucho Marx es, sin duda, "la cara" de los hermanos, el más conocido. Protagonista indudable, sus andares y su facilidad para llevar la sobreactuación surrealista hasta puntos casi naturales, le convirtieron en uno de los grandes referentes, cosa que sigue siendo hoy en día. De los otros, yo me quedo con Harpo. Su expresividad y su facilidad para "bailar" las escenas es deslumbrante. Chico representa algo así como un "alter ego" de Groucho en Sopa de ganso, y Zeppo, como de costumbre, es el mas discreto. Mención especial para Edgar Kennedy, que está en medio de varias de las mejores escenas de la película.

Resumiendo, que es gerundio: Sopa de ganso es una de las mejores películas de humor que servidor ha visto en su vida. Corta, intensa y nerviosa, hace del espectador una marioneta en sus manos, llevándole sin frenos por un camino de risas ininterrumpidas. Los hermanos Marx son el mejor ejemplo de que, sin hacer "cine", también se pueden hacer grandes películas.
Grijander