España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
28 de febrero de 2011
No es ni mucho menos sencilla la tarea de adapta una historia que muere en el desarrollo, ya que el desenlace está por llegar. No sabía muy bien como sentarme a ver esta película, así que finalmente la puse con la mente en blanco y a verlas venir.

David Fincher es un director de contrastada categoría. Aquí se encuentra con una película difícil de hacer, pero consigue enganchar al espectador desde el principio. El frenético ritmo que imprime la película en su primera mitad atropella a cualquiera que se despiste un segundo, siendo eso un enorme riesgo, ya que igual puede meterte de lleno en la historia como impedirte entrar. Fincher, sin embargo, levanta el pie del acelerador justo a tiempo y nos otorga una segunda mitad mucho más artística, por así decirlo. La velocidad endiablada de la primera hora de metraje se convierte en un ritmo mucho más pausado pero bastante más pendiente de los detalles. En esta segunda etapa, se ayuda (mucho y bien) de la iluminación y de su capacidad para crear atmósferas en sitios pequeños. Consigue meter en la película al espectador gracias a un fantástico planteamiento diseñado especificamente para comprender los dos puntos de vista más evidentes de la película: el que desborda y el que pone los pies en el suelo. A eso ayuda y mucho la música y el gran montaje.

Jesse Eisenberg deja de ser una jóven promesa para convertirse por pleno derecho en un actor a tener en cuenta. Si bien es cierto que muchos de sus papeles tienen varias líneas comunes, también lo es que el jóven actor explota los matices que los hacen diferentes con una soltura abrumadora. Andrew Garfield, ese chico con apellido de gato famoso que pronto se pondrá el traje de 'Spiderman', aporta templanza y sobriedad con una gran actuación, que sin embargo no está a la altura de la que hace el protagonista. El contrapunto a Garfield es un Justin Timberlake que da la sensación de estar interpretándose a sí mismo, o, al menos, a la imágen que la mayoría tenemos de él. Rooney Mara aparece poco, pero quiero nombrarla porque la machaqué en 'Pesadilla en Elm Street: El origen', y aquí no es que haga gran cosa pero lo que hace es todo nuevo, ya que en aquella directamente no actuaba.

Resumiendo, que es gerundio: Fincher consigue una buena película pese a tener un guión que, sin ser malo, no deja mucho margen para convertir la historia en algo que pueda quedar grabado a fuego. Con el público sabiendo que en la historia no hay desenlace, solo el hecho de la moralidad juega como baza para crear un interés real en algo menos "banal" que unos millones de dólares. Un reparto acertado y una gran labor técnica, hacen de la película un entretenimiento agradable, pero, para mi gusto, no memorable.
Grijander