España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Terror Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, ... [+]
17 de marzo de 2011
Puede que 'Los pájaros' sea una de las películas más inquietantes de Hichcock y, por ende, del cine. Las famosas escenas de los cuervos forman parte de la historia y a día de hoy siguen haciéndoles incontables homenajes.

Hitchcock, ese señor tripudo y calvete, es tan irregular (a mi juicio) como la linea que formaba su prominente figura. Aquí consigue una película inquietante de verdad, llevando el surrealismo hasta el límite. Y en el límite se queda, sin pasar a lo absurdo como, por ejemplo, en 'Con la muerte en los talones'. Me vais a disculpar que haga un par de comparaciones tomando aquella como base. En la citada, Hitchcock trata de explicar un constante sinsentido y acaba por llevarse la contraria a sí mismo, y en esta, por contra, juega con algo mucho más irreal y lo hace más convincente. ¿Por qué? Porque hace una película de situación y sensaciones. La situación es la rebelión de los pájaros, y la sensación, la angustia. El espectador se siente desconcertado en todo momento, como si estuviera viviendo esa situación, en la que la incertidumbre se mezclaría con el miedo. Además, el juego con la cámara es bastante bueno también, siendo un apoyo grande para lo que se está contando y sobretodo para el cómo. En el plano negativo, está la parte romántica, sin ningún tipo de atractvo, y sobretodo el personaje de Heldren, que se nos describe de una manera a la que la película nunca se acerca.

Nathalie "Tippi" Heldren hace un gran papel. Según se cuenta, el rodaje fue duro (todos los de Hitchcock lo eran), y la actriz sufrió bastante, lo que posiblemente ayudó a crear un personaje tan nervioso. El caso es que, sea como fuere, el resultado es de notable alto para la actriz, que transmite bastante, aunque aquí el papel de los actores en general podría decirse que es secundario. Rod Taylor ya contaba con un buen cartel en el cine por aquel entonces. Aunque personalmente dudo bastante de sus aptitudes, es innegable que aquí está bastante correcto, pero poco más, eso sí. La prolífica Jessica Tandy es la que más nivel tiene de todo el reparto, y cada vez que sale en pantalla lo demuestra. Además, su personaje es bastante inquietante, cosa que me parece que Hitchcock aprovecha mucho y bien.

Resumiendo, que es gerundio: 'Los pájaros' podría calificarse de obra maestra por el hecho de haber enseñado muchas cosas al cine en general. Soy del pensamiento de que una obra maestra y una película perfecta son dos términos que pueden ir tanto juntos como separados. 'Los pájaros' no es una película perfecta, pero sí una obra maestra. Hitchcock demuestra el motivo de su título de "maestro del suspense". A mí es un director que me da un poco de miedo, porque igual te hace 'Psicosis' o 'Los pájaros', que te suelta 'Con la muerte en los talones'. Creo que con los genios hay que ser exigentes, y si uno se caga encima algún día, tampoco vamos a decir: "aaaaaay... se ha hecho popó el nene". No. Hay que ser claros: "se ha cagado"
Grijander