España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
17 de febrero de 2011
Salto hacia atrás en el tiempo en la cuarta película (primera por orden cronológico) de la que tal vez sea la franquicia más comercial y rentable de la historia del cine: 'La guerra de las galaxias'.

George Lucas, a quien no es necesario descubrir, creyó en un momento dado que, con la tecnología que había 20 años después (no sé lo que duró la preproducción ni el rodaje), podía revitalizar una saga que no lo necesitaba, ya que seguía siendo un referente a nivel mundial. El problema es que no supo estar a la altura con el guión, y acabó utilizando demasiados elementos no solo innecesarios, sino también sobrantes. 'La amenaza fantasma' es una ejercicio visual fantástico, que aprovecha la tecnología hasta el límite en todos los sentidos, y que nos regala momentos de lo más vistosos. Sin embargo, las excesivas explicaciones que nunca hemos necesitado, los poco carismáticos personajes y el excesivo relleno para una historia que puede contarse en mucho menos tiempo, la convierten en una película decepcionante. Pese a estar bien montada, los personajes se antojan robóticos y sin alma, lo cual no ayuda a la hora de construir un tremendo universo ficticio. La guinda del pastel es 'Jar Jar Binks', un personaje recurso, utilizado para salir del paso en ciertas situaciones de las que solamente se puede escapar con un bandazo absurdo. Su papel es ese, y por desgracia convierte el humor en bufonada, de modo que parece ser una pieza de un puzzle que no encuentra encaje por ningún lado.

Ewan McGregor y Liam Neeson son quienes más se acercan a la esencia de 'Star Wars', aunque el primero lo consigue dada su gran solvencia al interpretar cualquier papel, y el segundo se amolda sin problemas a un personaje que es como él: inexpresivo. Natalie Portman, como segundo (o primero, o tercero... yo que se...) protagonista, mantiene su papel sin dificultades. Tampoco tiene demasiado mérito siendo un papel tan artificial y (comentario impopular) siendo ella una actriz bastante mediocre, que hace en 'La amenaza fantasma' uno de sus papeles más aburridos. La estancia de otro actor omnipresente como es Samuel L. Jackson es casi testimonial, y por último nos queda Jake Lloyd, quien puede ser tras McGregor el más capacitado para decirnos algo en este caso.

Resumiendo, que es gerundio: George Lucas buscó el "reboom" con esta temeraria primera precuela, consiguiéndolo a nivel audiovisual, ya que tanto el sonido como los efectos especiales son fabulosos, pero olvidó que el público de 'Star Wars', pese a no exigir una profundidad desmedida, tampoco se conforma con un guión de chichinabo. El hecho de que el poder interpretativo recaiga casi únicamente sobre Ewan McGregor, habiendo tantos frentes abiertos, habla por sí mismo de la calidad del reparto. Prescindible, pero no abominable.
Grijander